La billetera digital Chivo aseguró este martes que los datos de sus usuarios están protegidos y que no se ha violado la seguridad de los mismos.

“Los datos de nuestros usuarios están protegidos y en ningún momento se ha violado la seguridad de Chivo”, indicó la wallet en sus redes sociales.

A pesar de esta aclaración, la billetera estatal reconoció la filtración “reciente” de información de un cajero ubicado en el departamento de San Miguel que fue robado el 21 de marzo de 2023.

La billetera señaló, a través de un comunicado, que una persona sustrajo información relacionada “únicamente con la operatividad del cajero”.

Según la institución, esta filtración de información no agrupaba datos personales de los usuarios y aseguró que “tampoco pone en riesgo información confidencial” de la billetera.

La aclaración fue publicada este martes por la noche. /Cortesía
La aclaración fue publicada este martes por la noche. /Cortesía



Este es el primer comunicado y publicación que la Chivo Wallet realiza desde hace más de 10 meses en la red social X.

Anomalías

La billetera es parte de la iniciativa estatal para impulsar y facilitar la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Sin embargo, desde sus inicios estuvo asociada con anomalías.

En octubre de 2021, un mes después de que el bitcoin iniciara su incursión legal en el país, la Asociación Transparencia, Contraloría Social, Datos Abiertos (Tracoda) estimó que en el país podrían haber más de 2,000 casos de suplantación de identidad en la billetera de criptomonedas.

La organización no gubernamental Cristosal solicitó información pública al gobierno salvadoreño relacionada con el bitcoin y, en septiembre de 2023, dio a conocer que la mayoría de los casos no tuvieron una respuesta positiva.

De hecho, entre la información declarada como inexistente estaban las denuncias en la Defensoría del Consumidor contra Chivo S.A. de C.V.