Este jueves se cumple el tercer día de bloqueos en los pasos fronterizos de Guatemala esta semana, como parte de las medidas de presión contra el gobierno de Alejandro Giammattei ante el aumento del precio de los combustibles y de la canasta básica en el vecino país.

Según el presidente de la Asociación de Transportes de Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, en la zona de la frontera de La Hachadura, por El Salvador y la Aduana Pedro de Alvarado, en Guatemala, hay 40 kilómetros de camiones y furgones varados a cada lado.

De acuerdo a reportes del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, los cierres provocados por los transportistas guatemaltecos obstaculizan el tránsito de carga en San Cristóbal, en Santa Ana y La Hachadura en Ahuachapán.

El paso de La Hachadura es la principal entrada para los comerciantes que importan y comercializan frutas y verduras desde el vecino país.

El 90% de las frutas y verduras que se consumen en El Salvador se importa desde Centroamérica y Estados Unidos, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), uno de los principales proveedores de El Salvador es Guatemla.

Aduanas de El Salvador informó que las aduanas de Anguiatú, en Santa Ana y Las Chinamas en Ahuachapán, trabajan para el ingreso y salida del transporte de carga, debido a los bloqueos en Guatemala que afectan el tránsito en las fronteras San Cristóbal y La Hachadura.


Para el caso de Las Chinamas – Valle Nuevo, el peso máximo permitido para la circulación de vehículos sobre el puente El Jobo es de 18 toneladas, han reportado las aduanas de ambos países.

Los transportistas exigen que se baje el precio del combustible y los productos de la canasta básica.
Los transportistas exigen que se baje el precio del combustible y los productos de la canasta básica.


La problemática

Según medios guatemaltecos, desde el lunes, autoridades del Gobierno de Guatemala habían indicado que ya mantienen diálogos con gremiales de transportistas para buscar soluciones a la problemática.

Sin embargo, transportistas no agremiados han indicado que continuarán bloqueando carreteras y tomando medidas hasta que autoridades intervengan en los precios de los combustibles.

Este jueves 17 de noviembre, la entidad rectora del transporte en Guatemala reporta al menos siete bloqueos en rutas.

Los transportistas también han bloquean frente a la Gobernación Departamental de Totonicapán, piden entablar un diálogo con el Gobernador Departamental.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que el lunes de la próxima semana se realizará una mesa de diálogo para que se logre consensos con los transportistas que manifiestan en diferentes puntos del país. Espera que den marcha atrás con las medidas, según una nota de Emisoras Unidas.