El precio del cilantro, los tomates de ensalada y la libra de lechuga repollada incrementó entre un 60 % y un 112 % en el último mes, según informes de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría publica sondeos de precios semanales. Aunque los documentos no son divulgados el día de recolección de la información, la institución publicó los informes correspondientes a agosto, en donde se refleja alzas y bajas de algunos alimentos.

Según los documentos, del 22 al 28 de julio, el manojo de cilantro costaba $0.65 en promedio a nivel nacional, y subió a $1.38 entre el 19 y el 25 de agosto, equivalente a un alza de un 112.3 %.

El último de los informes refleja que el precio máximo al que se detectó el cilantro rondó los $3, mientras que el más bajo fue de $0.25.

La institución también confirma un incremento de un 79.3 % en el costo de cada tomate de ensalada, que pasó de $0.29 a $0.52.

En el caso de la libra de lechuga arrepollada incrementó $0.66, un 67.3 %, en un mes y se comercializó en $1.64 al cierre de agosto.

La Defensoría confirmó alzas en el costo de la unidad de apio, naranja sin semillas y la de tipo Washington, que rondaron entre un 50 % y un 53 %.

La tendencia alcista involucró además a la libra de zanahorias, que se vendió a $0.90 al cierre de agosto; la unidad de ajo que se situó en $0.21, y la libra de cebollas blanca y amarilla, que pasaron de comercializarse a $1 ambas, a rondar los $1.31 y $1.27, respectivamente.

La unidad de chiles de colores, la libra de cebolla morada, los limones pérsicos, el perejil, la remolacha cruda, y el repollo verde incrementaron de la misma forma hasta un 24 %.


Sin variaciones y bajas

Pese a los incrementos, productos como la unidad de guineo importado, la naranja de jugo, y las sandías, así como la libra de maicillo y maíz no variaron su precio en el último mes.

Al otro extremo de la balanza están los güisquiles oscuros, criollos y blancos, que bajaron entre un 36.3 % y un 28.3 % entre julio y agosto. Al cierre del octavo mes del año, se vendieron por $0.38, $0.47 y $0.58, respectivamente.

La Defensoría evidenció una caída en el precio de la libra de papa y la de tipo lavada de un 26.4 % y un 24.5 %, al comercializar en $0.81 y $0.80 en agosto.

La actualización de los sondeos de precios de alimentos en los mercados locales fue una función que hasta junio mantuvo tanto la Defensoría del Consumidor como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Pese a su constante actualización, tras un incremento en el costo de los alimentos, producto de las lluvias que azotaron la región a mediados de año, ambas entidades dejaron de divulgar los informes de precios.

La Defensoría retomó la labor de divulgar los sondeos, aunque con menor frecuencia que antes, pero el MAG sigue sin actualizar sus informes diarios hasta este 3 de septiembre, pues el último difundido corresponde al 26 de junio de 2024.