Los índices de pobreza y del desarrollo humano han partido el país entre occidente y oriente, a los alrededores del río Lempa, en un “cinturón de precariedad”, señaló un informe de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La investigación, como parte del análisis de la UCA del panorama económico de 2021, explica que este cinturón se detecta a partir del nivel del índice de desarrollo humano de los municipios, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la tasa de la pobreza y los niveles de precariedad.

“(Por) todos los municipios alrededor del río Lempa se pasa un cinturón de precariedad porque variables como pobreza son muy altos, variables como el PIB per cápita son muy, pero muy, bajos, y el índice de desarrollo humano, que se reporta por parte de las estadísticas oficiales, es muy bajo alrededor de esta zona”, explicó César Sánchez, del Departamento de Economía de la UCA.

Algunos municipios dentro de este cinturón, indicó el investigador, son Nueva Granada, El Triunfo, Tecoluca y Berlín. Agregó que son alrededor de 30 ciudades afectadas.

Sánchez dijo que las actividades agrícolas son las que más se repiten en la zona norte del Lempa y que la actual situación se da por una ausencia de política regional desde hace muchos años, donde es necesario implementar en proyectos sociales.

La investigación destaca que para el 2007, unos 35 municipios tenían una tasa de pobreza entre el cero y 34 %; 43 rondaban entre el 34 % y 44 %; y 184 se encontraban entre el 44 y 89 %.

Consumo eléctrico.

El investigador indicó que si estos datos poseen fechas de 2007 es porque fue la última vez que se realizó un censo población. Sobre las Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) recientes, explicó que por el poco número de encuestados, no tienen la confianza suficiente para ser retomada, por lo que las investigaciones tienen una gran limitante y se retoman los EHPM de otros años.

Estas limitaciones obligan a sondear otras estadísticas disponibles, como el consumo eléctrico por persona o los niveles de luz satelital.

La pandemia ha creado mayor pobreza, veremos qué sucede cuando se quiten subsidios. Se avistará un panorama un poco difícil”. César Sánchez, departamento de Economía de la UCA


Los niveles de convergencia del consumo de energía eléctrica per cápita para 2009 era del 0 al 75 % en 222 municipios; del 75 % al 95 % en 11; del 95 % al 105 % en seis; y mayor de 105 % en 23 localidades.

Para 2019, la media de intensidad de la luz por fotografía satelital nocturna en El Salvador era de 5.2 escalas. La UCA estandarizó la variable entre 0 y 1, y en este rango municipios como Tecoluca y Berlín, junto a otros de la zona oriental, reportaron entre 0 y 0.2 en la intensidad.

Se agrava por la pandemia.

A pesar que los datos se remontan a varios años atrás, Sánchez expuso que la situación en las zonas se mantiene y que incluso con la pandemia se pudo haber agravado.

El informe señala que debe establecerse que si el PIB por persona cayó -8.4 % en 2020, esto significa que la pobreza municipal crecerá en 12.27 %, en donde municipios como Nueva Granda que padecen pobreza del orden del 80 %, aumentaría cerca del 90 %.

El dato

Los municipios alrededor del río Lempa se caracterizan por su alto nivel de pobreza, baja cobertura de servicios básicos como energía y un bajo índice de desarrollo humano.

3 datos que debes conocer


1.- Consumo de energía
Los niveles de convergencia del consumo de energía eléctrica per cápita para 2009 era del 0 al 75 % en 222 municipios.

2.- ¿Cómo medir el cinturón?
Los IDH municipales, PIB per cápita, la tasa de la pobreza y los niveles de precariedad fueron utilizados para medir la precariedad.

3.- Se agrava
El PIB cayó hasta -8.4 % en 2020, lo que significa que la pobreza municipal crecerá un 12.27 % más, según la UCA.
12.2 %

Por ciento

La pobreza municipal crecerá 12.27 % por los efectos de la pandemia.
177

Rurales

El estudio puntualiza que 177 municipios en el país son rurales profundos.