América Móvil, la multinacional mexicana dueña de la operadora de telefonía Claro, adquirió hoy las operaciones de la española Telefónica en Guatemala y El Salvador, informaron ambas compañías en sendos comunicados.

"En el día de hoy la filial de Telefónica, Telefónica Centroamérica Inversiones, S.L., sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha alcanzado un acuerdo con América Móvil, S.A.B. de C.V. para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala, S.A. (en adelante, “Telefónica Guatemala”) y el 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador (en adelante, “Telefónica El Salvador”)", dice el comunicado.

Según América Móvil, el precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue $333 millones de dólares. El precio acordado para la compra de Telefónica El Salvador es de $315 millones de dólares. 

Ambas empresas confirman que el cierre de la adquisición de Telefónica Guatemala ha ocurrido en esta fecha. Por su parte, el cierre de la adquisición de Telefónica El Salvador está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias. 

Las compañías adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y Guatemala, respectivamente. 

"Con esta transacción, América Móvil consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G", subraya la multinacional mexicana. 

"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", subrayó el comunicado de Telefónica.