El grupo guatemalteco Corporación Multi Inversiones (CMI), con presencia en El Salvador por más de 50 años con los restaurantes Pollo Campero, invertirá $480 millones para fortalecer su capacidad de operación en la región del Triángulo Norte de Centroamérica en los próximos tres años.

Dicha inversión es parte de un portafolio de $1,800 millones que el conglomerado planea destinar en los 16 países donde tiene presencia en mejora de infraestructura, innovación y proyectos sociales.

El grupo, con más de 100 años de fundación, opera con dos agrupaciones que, a su vez, tienen varias líneas de negocios: CMI Alimentos y CMI Capital. De su paquete de inversión, $1,000 millones serán para la rama de alimentos y $790 millones para capital.

Inversión en alimentos.

Si bien Pollo Campero es su marca más popular, el grupo tiene varias líneas de negocios en el mercado salvadoreño bajo el paraguas de “CMI Alimentos” entre los que se destaca Telepizza, Don Pollo, Pizza Siciliana o Pollo Indio, así como productos en pastas, galletas y embutidos.

José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, detalló que la inversión para el Triángulo Norte de Centroamérica –El Salvador, Guatemala y Honduras- se destinará a la expansión del negocio de proteínas con el inicio de operaciones de nuevas granjas avícolas de engorde, incubación y reproducción.

En estos tres países, CMI Alimentos aumentará la capacidad de sus plantas de procesamiento avícola, así como sacará nuevas líneas de embutidos, ampliará sus bodegas y mejorará sus procesos logísticos.

La inversión contempla también fortalecer la producción en las líneas de pastas, galletas y alimentos para animales y mascotas.

CMI Alimentos genera 7,800 empleos directos en El Salvador. / Cortesía
CMI Alimentos genera 7,800 empleos directos en El Salvador. / Cortesía



Parte de los recursos se destinarán además para expandir en Centroamérica y México sus emblemáticas marcas de Pollo Campero, Pollo Granjero, Don Pollo y Pizza Siciliana.

El éxito de la receta de Pollo Campero ha llevado al grupo a abrir restaurantes en siete mercados incluyendo la región centroamericana, Europa, Ecuador y México con un portafolio de 352 unidades.

La mayoría está en Guatemala, Estados Unidos y El Salvador.

Para 2022, se tiene previsto terminar con tres restaurantes nuevos y llegar a 75 en El Salvador, mientras que para Estados Unidos tiene en el radar abrir 14 para cerrar el año con 96 sucursales.

Sin embargo, el grupo busca duplicar su operación en Estados Unidos con una inversión de $190 millones para abrir más de 100 nuevos restaurantes, pues este mercado se perfila que será el más importante para el grupo en los próximos cuatro años a pesar de que el guatemalteco y salvadoreño siguen creciendo.

Inversiones verdes.

Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, anunció que los $790 millones destinados a esta agrupación se ejecutarán en proyectos de energía renovable, y desarrollo inmobiliario de viviendas y espacios comerciales.

“Nuestras inversiones en energías renovables nos permitirán continuar expandiendo nuestra presencia en Centroamérica y llegar a nuevas geografías en Latinoamérica, consolidándonos como la plataforma privada más grande y diversificada”, señaló.

Bajo CMI Capital, se construyeron 10 plantas fotovoltaicas con una capacidad de 10 megavatios (MW), cada una, en El Salvador en alianza con la distribuidora AES.

Impacto social de la inversión de CMI

Con esta inversión, CMI creará nuevos empleos así como contribuir al desarrollo de proyectos energéticos que reduzcan la huella de carbono.

1.- Empleos
Con esta inversión, CMI prevé aumentar su familia de colaboradores que ya suma 40,000 empleos directos y 160,000 indirectos en los próximos.

2.- Reducir su huella
El conglomerado ha instalado más de 7,600 paneles solares en sus granjas y plantas, que han evitado la emisión de más de 125,000 toneladas de gases contaminantes.

3.- Energía
Los proyectos de energía renovable de CMI aportan a descarbonizar la matriz productiva y evitan la emisión de cerca de 1,685 millones de toneladas de CO2 al ambiente.