El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, aseguró que en 2022 se recibieron cerca de 10,000 solicitudes de registros de marcas.

“Actualmente contamos y nos honramos en tener números récord en el número de registros de marcas, cerramos el año 2022 con casi 10,000 solicitudes de registros de marcas”, indicó el funcionario.



Por su parte, el informe de demanda y producción de procesos misionales del CNR revela que en el 2022 se realizaron 7,852 nuevas solicitudes de registros de marcas.

El funcionario explicó que tras la elaboración de un estudio se reveló que el sector gastronómico es el que más creció en cuanto a solicitudes de registros de marca.

Trigueros destacó que el sector farmacéutico pasó de ocupar el primer puesto en demanda de registro, al segundo lugar al cierre de 2022.

“Qué significa (este cambio), que hay alguna clase de movimiento, en donde el área de restaurante o de gastronomía está empezando a crecer”, indicó.

El incremento en el registro de marcas también abarcó al sector de informática.

Dentro de los hallazgos, indicó, el Registros de la Propiedad Intelectual detectó que cerca del 46 % de las presentaciones de marcas fueron solicitadas por mujeres.

El año pasado, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) reveló que en El Salvador un 95 % de las empresas operan en el sector informal.

Debido a los altos niveles de informalidad, el CNR prevé que los registros de marcas pueden aumenten en el país. Indicó que se poseen centros de Apoyo de Tecnología e Innovación (CATI) que orientan a las personas a realizar este proceso.

¿Cómo registrar una marca?

El CNR explica en su portal que el registro otorga el derecho exclusivo de un signo que permite diferenciar un producto o servicio. El costo del trámite ronda los $100 por cada clase.

Los interesados en el proceso de inscripción necesitarán presentar una solicitud de marca, y otros requisitos estipulados en el artículo 10 de la Ley de marcas y otros signos distintivos.