La promoción y posición de El Salvador en el mercado internacional a través de las exportaciones ha sido un trabajo por el que la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha luchado en los últimos 50 años.
Los inicios de Coexport se remontan a 1973, cuando formaban parte de un comité de exportadores de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en donde la principal apuesta era promover el desarrollo económico del país y llevar los productos que se elaboraban en suelo cuscatleco al exterior.
“Se empieza a trabajar todo un tejido de qué hacemos, cómo podemos apoyar para que estos productos se desarrollen mejor, y salgan”, puntualizó la presidenta actual de Coexport, Silvia Cuéllar.
Aquel comité, conformado por los empresarios Roberto Palomo, Ricardo Sagrera, Ricardo Poma, Enrique Weil, así como Félix Castillo Mayorga, Raúl Molina Cañas y Rene Toruño, comenzó a promover los productos en ferias internacionales.
En medio del conflicto armado y en vista de que el sector exportador requería de mayor atención, en 1985, el comité de exportadores de la ASI decide conformar Coexport, una entidad que tenía como reto potenciar el comercio.
Cuéllar indicó que en las últimas cinco décadas la gremial apoyó a la creación de zonas francas, así como leyes y tratados de libre comercio (TLC) que abrieron las puertas a El Salvador en países, como Estados Unidos.
La presidenta de Coexport señaló que instituciones como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) apoyaron en el trabajo del sector.
“Dentro de Coexport tenemos representado el 67 % de las exportaciones, de los $7,000 millones exportados el año pasado”, indicó la vocera de la Corporación.
Logros y retos.
La promoción comercial junto con la capacitación del personal son dos de los principales pilares que definen a Coexport, según Cuéllar.La gremial también brinda asistencia técnica a los exportadores de forma diaria, desde problemas de tramitología, hasta dificultades con el mercado en el exterior.
“¿Por qué hay asociaciones? Las asociaciones lo que buscan es que por ese gremio que representas, en el caso de nosotros el gremio exportador, se sienta acompañado y que tenga alguien en quien confiar toda esa problemática y todas esas oportunidades que puede tener”, señaló Cuéllar.
Sin embargo, Cuéllar indicó que los exportadores aún deben de aprender a explorar otros mercados y aprovechar los TLC firmados.
Los empresarios deben de enfrentar también los altos niveles de inflación y la necesidad de un incremento de la inversión para que las exportaciones potencien su crecimiento.
Las exportaciones son un importante renglón de la actividad económica, que en el segundo trimestre de 2023 representaron un 19 % del Producto Interno Bruto (PIB).
