La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) prevé que los envíos de bienes al extranjero vuelvan a caer durante el primer trimestre de 2024.

“Nosotros creemos que no vamos a repuntar en retornar todavía esas demandas que teníamos, creemos que en el primer trimestre todavía vamos a andar negativos”, aseguró la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, durante un programa radial.

Cuéllar indicó que a partir del segundo semestre las exportaciones de bienes, específicamente el sector confección y textiles -brazo derecho del envío de bienes- comenzarán a “recomponerse”.

Las exportaciones salvadoreñas se mantuvieron en caídas desde febrero de 2023. Al respecto, Coexport dijo que el sector fue afectado por un exceso de inventario que los compradores estadounidenses adquirieron en 2022, principal socio comercial de El Salvador que abarca el 35.7 % de la demanda, por lo que hubo una menor demanda en los últimos seis meses.

Los empresarios también experimentaron retrasos debido a bloqueos en las calles, como los reportados entre septiembre y noviembre en Guatemala y Panamá.

Caída.

El Banco Central de Reserva (BCR) señala que solo febrero de 2023 superó las exportaciones mensuales del mismo periodo de 2022 y, en el resto del año, se redujo considerablemente.

Hasta noviembre pasado, el envío de mercancía superó los $6,049 millones, equivalente a un 8.9 % menos que los $6,637.2 millones de los primeros 11 meses de 2022.

Basado en el historial a corto plazo, Coexport estima que las exportaciones de 2023 cerrarán con una caída de un 9 % en comparación con 2022.

DEM
DEM



En el caso de las exportaciones de servicios, las proyecciones para el cierre del año pasado son positivas. Coexport prevé que se alcancen los $4,000 millones, impulsados por los sectores de turismo y centros de llamadas.

A pesar de la perspectiva negativa para los primeros meses, Coexport se muestra optimista que las exportaciones cierren en 2024 con crecimiento.

Cuéllar hizo hincapié en la necesidad de diversificación por parte de los empresarios, incluyendo en sus exportaciones tanto los bienes como los servicios, al mismo tiempo en el que se mantienen diversas opciones en cuanto a los proveedores.

Oportunidades comerciales.

La presidenta de la Corporación también aseguró que la relocalización de las empresas estadounidenses en el continente americano beneficiará al sector, así como la facilitación comercial en El Salvador con los socios centroamericanos.

En la misma línea, Cuéllar aseguró que han establecido alianzas para facilitar a los empresarios el acceso a la certificación como operador confiable, una herramienta que agiliza el paso de la mercancía por las fronteras.

Coexport aseguró que una de las apuestas para este año, por parte de la Dirección General de Aduanas, es sumar 100 empresas con el certificado de operador confiable, pues actualmente solo 13 compañías tienen dicha acreditación.

3 la balanza comercial

1.- Exportaciones

Las exportaciones reportaron $6,049 millones a noviembre de 2023, unos $588.2 millones menos que el mismo periodo de 2022.

2.- Importaciones

Las importaciones también reportaron una caída interanual de un 9.1 %, y para noviembre de 2023 se sumaron $14,399.6 millones.

3.- Principal

El Salvador exportó $2,160 millones de bienes a Estados Unidos a noviembre de 2023, un 16.2 % menos que el mismo periodo de 2022.