La demanda de servicios ya es notoria en los primeros siete meses del año, con un crecimiento de 27.1 % tras superar los 9.4 millones de kilogramos enviados a través de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador, según registros de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, indicó que la tendencia se ve “por tiempos”, relacionada con la urgencia de movilizar la mercadería hacia su destino por parte de los empresarios salvadoreños.
Cuéllar señala que entre la mercadería exportada vía aérea se incluyen productos perecederos congelados o refrigerados, así como artículos de maquila.
“Yo pienso que sí (se van a mantener positivas las exportaciones vía aérea) porque hay cosas que se necesitan de urgencia y hay que enviarla por vía aérea”, dijo la presidenta de Coexport.
La vocera de los exportadores indicó que ha recibido reportes de empresarios que tomaron la decisión de enviar su mercadería por vía aérea porque tuvieron retrasos en el Puerto de Acajutla, Sonsonate.
Los empresarios han destacado en constantes ocasiones que el Puerto de Acajutla se encuentra saturado. Tras el anuncio de inversión de $1,615 millones, por parte de la empresa turca Yilport, el sector espera que se genere más competitividad.
Según Coexport, enviar mercadería por vía aérea puede ser el doble o el triple más costoso que cuando los empresarios deciden exportarlo por tierra.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador es la única puerta de salida y entrada para la mercancía comercializada a través de la vía aérea.
Según CEPA, del Aeropuerto Internacional de Ilopango, revela que este último no movilizó ni un kilogramo de mercancía en los primeros siete meses del año. El gobierno ha confirmado que la terminal aérea se utiliza para aviación militar, vuelos privados y de turismo.
Proyecciones
Las exportaciones de bienes salvadoreños en general han variado en volumen en el transcurso del año.El 2024 inició con resultados positivos, al primer mes del año las exportaciones subieron un 1.6 % en montos enviados y un 23.4 % en el volumen comercializado.
Sin embargo, desde febrero la tendencia a la baja inició y, para el primer trimestre del año, los montos enviados se redujeron en un 13.7 % y el volumen cayó en un 11.3 %, al cerrar con $1,544.9 millones exportados en 926.2 millones de kilogramos.
A partir de abril, el volumen de productos comenzó a incrementar, pero a venderse a un menor precio.
De enero a julio, El Salvador exportó $3,783.8 millones en bienes que tuvieron un volumen de 2,153.2 millones de kilogramos. Esto significó que se vendió 1.8 % más de producto pero con un precio más bajo, pues el monto de envío cayó un 5.6 % con respecto a 2023.
Cuéllar recordó que los pedidos realizados en 2022 quedaron en su mayoría en las bodegas de los clientes, impactando en la caída de las compras de los consumidores desde 2023.
“Entonces eso hizo que nos fuéramos para arriba y después bajáramos a los niveles promedio que teníamos, que no es lo que queremos, lo que queremos es incrementar”, añadió la vocera de Coexport.
La Corporación señaló que los empresarios están estudiando la demanda de los mercados y el tipo de prendas que pueden interesarle a los clientes.
Los exportadores esperan que en lo que falta del año se pueda incrementar el valor de los productos para que las exportaciones no cierren en negativo.