La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reiteró su proyección de que a finales de 2024 las exportaciones se recuperen para los empresarios salvadoreños.

La presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, recordó que las exportaciones de bienes hasta mayo han reportado una caída con respecto al año pasado, sobre todo por una menor demanda de productos textiles.

“Disminuyeron las exportaciones de bienes y creo que al final del año ojalá nos podamos componer porque otros sectores van creciendo”, indicó Cuéllar.

Las exportaciones reportaron una caída interanual de un 5.3 % entre enero y mayo de 2024, cuando se enviaron $2,699.1 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Coexport señaló que en 2022 se dio una sobredemanda de bienes que provocó una caída de los envíos durante 2023, la tendencia continúa en 2024, pero esperan que el apetito del mercado se reactiva a finales del año.

En junio, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, previó que en el segundo semestre de 2024 se recupere la demanda externa, que frenaría la caída de la industria manufacturera tras acumular ocho trimestres en negativo, principalmente por un menor dinamismo de textil y confección.

Los empresarios esperan que el sector de textiles se recupere e impulse al resto de las exportaciones salvadoreñas.

La gremial destacó el papel que las exportaciones de servicios tienen sobre El Salvador, un área que crece principalmente en los sectores de turismo, viajes y logística. Según el BCR, se suman los servicios, las exportaciones han crecido un 17 % este año, principalmente por la demanda de paquetes turísticos.


Tratados

Coexport también espera buenas noticias sobre tratados de libre comercio (TLC).

Cuéllar indicó que el sector cataloga como “un hecho” el acuerdo que se pueda suscribir con China y, aunque este no está firmado, recordó que se anunció un proceso para consolidar dicho TLC.

La gremial aseguró que las reuniones e investigaciones en torno a un TLC con China continúan, y que se ha descubierto la necesidad de enfocar los esfuerzos en provincias específicas.

La vocera de la Corporación mantiene que los sectores de azúcar y café son de los principales nichos que pueden aprovecharse con este tipo de relaciones comerciales.