El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Marvin Melgar, alertó que, si el volumen de las exportaciones sigue bajando, podría traducirse en una menor generación de empleos privados.

“La disminución afecta en que ahorita tal vez no se ve, pero con el tiempo si esto se agudiza y si sigue incrementando en lugar de un 2 % es un 4 % o un 6 %, pues se va a reflejar en los empleos”, indicó Melgar.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a que las exportaciones llegaron a $3,160.32 millones a mayo pasado, con un crecimiento del 17 %. Mientras que en volumen esta cifra se vuelve negativa, pues el país vendió 1,538.8 millones de kilogramos y fueron 2 % inferior al año pasado.

CONOZCA: Empresarios exportaron más de $3,160 millones a mayo

Melgar explicó que esta pérdida del volumen se debe a que se están recibiendo las materias primas más caras, que provoca que insumos como las harinas, las grasas y otros productos suban de precio.

Esto impulsa a que los precios de los productos finales incrementen, por lo que con menores volúmenes se logran los valores de venta esperados.

Aumentan inventarios

Hizo un llamado al sector empresarial para que se busque la innovación, la creatividad y proactividad para salir adelante.

Coexport no ha recibido reportes de desabastecimiento de materias primas, pero aseguró que la mayoría de los exportadores han aprovisionado más productos por la necesidad de invertir. Y si antes debían comprar para 60 días, ahora lo hacen para seis meses.

Esto ha provocado una saturación de almacenamiento y mayor necesidad de capital de trabajo.