Colombia ve en El Salvador su puerta de entrada para exportar carne bovina a Centroamérica, afirmó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

En una entrevista con el medio especializado en agricultura, CONtexto ganadero, Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, reconoció que El Salvador es un mercado pequeño, pero la aprobación de importaciones sienta un precedente para que el resto de la región abra sus puertas a la carne colombiana.

“Si logramos que El Salvador se convierta en un referente, otros países en Centroamérica, como Honduras y Guatemala, también podrían comenzar a importar carne colombiana. Esto dinamizaría las compras y daría un paso más hacia la apertura de mercados de mayor volumen y valor”, cita CONtexto ganadero.

Las autoridades de Agricultura de ambos países firmaron en febrero pasado un acuerdo para facilitar la importación de carne bovina al mercado salvadoreño. Cubillos calificó de “mayor logro”, ya que El Salvador se encuentra libre de la fiebre aftosa, mientras que Colombia controló la enfermedad a través de vacunación.

El ejecutivo señaló que los países libres de la enfermedad sin vacunación tenían restricciones al ingreso de carne procedente de países con vacunación, por lo que la autorización salvadoreña podría motivar a que el resto de la región centroamericana siga sus pasos y autorice la importación colombiana.

Según la Fedegán, de febrero al 30 de septiembre han exportado a El Salvador 721 toneladas de cortes, valoradas en $4 millones. La gremial espera que la demanda alcance 10,000 toneladas anuales.


Nicaragua, el principal proveedor de carne

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que Nicaragua es el principal proveedor de carne al mercado salvadoreño.

De los $210.6 millones importados a septiembre de 2024 -entre carnes y productos derivados-, Nicaragua envió $135 millones, equivalente a un 64.2 % de todo lo comprado.

Estados Unidos es el segundo proveedor más relevante, con $46.02 millones a septiembre, con una participación de un 22 %. También hay importaciones de Guatemala y Costa Rica.

Colombia es el destino número 27 de las exportaciones salvadoreñas, con $8.3 millones en los primeros nueve meses del año. En importaciones, en tanto, es duodécimo proveedor, con $169 millones a septiembre pasado.

Las importaciones han crecido en $13.5 millones (8.7 %), mientras que las exportaciones experimentaron un repunte de 101 %.