El diésel bajo en azufre reporta la reducción más significativa, de hasta $0.09 a nivel nacional. Este derivado es clave en la producción industrial, además de ser utilizado por el sector de transporte de pasajeros y carga internacional.
De esa manera, el galón queda a una referencia de $3.69 en la zona central, $3.70 en occidente y $3.74 en oriente.
También habrá reducciones en el precio de referencia de la gasolina especial entre $0.03 y $0.04, así como el galón de la regular entre $0.01 y $0.02.
El galón de la gasolina superior -de mayor octanaje y utilizado sobre todo en los vehículos sedanes- baja $0.04 en la zona central, para quedar a referencia de $4.26. En occidente y oriente, la reducción es de $0.03, donde se venderá a una referencia de $4.27 y $4.31, respectivamente.
La gasolina regular bajará entre $0.01 y $0.02. Las gasolineras venderán a una referencia de $$4.05, $4.06 y $4.10 en las tres regiones del país.
Menor demanda china
La Dirección de Energía explicó que la reducción en los combustibles se debe a una menor demanda de petróleo en China, el mayor consumidor mundial. El gigante asiático requirió 1.4 millones de barriles diarios menos en junio, lo que contribuyó a una reducción en el precio mundial del crudo, así como a elevar los temores de una recesión.El precio del crudo en las bolsas -considerado una materia altamente volátil- también cedió por el intento fallido para contener el conflicto entre Hamas e Israel.
De igual manera, la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países no miembros, que reúne a los grandes países productores del oro negro, mantuvo la calma en los mercados tras concluir sin avisos de nuevos recortes.