La racha a la baja experimentada en el precio de los combustibles a finales del año pasado se revierte esta quincena y a partir de este martes se anota un fuerte incremento, de entre $0.10 y $0.20, confirmó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El precio de los combustibles estuvo fijado entre abril y diciembre del 2022, un período en el cual la gasolina superior no debía venderse a más de $4.31 el galón en la zona central y occidental, y $4.32 en oriente, así como la regular en $4.15 y el diésel bajo en azufre en $4.14.

Mucho antes que la fijación de precios perdiera vigencia, el 31 de diciembre del 2022, las gasolinas registraron varias bajas que las llegaron a su valor más bajo de los últimos 11 meses.

Para la quincena del 10 al 23 de enero, el galón de la especial sube entre $0.19 y $0.20. De esa manera, en las estaciones de servicio de la zona central regresa a los valores de $4.09, en la occidental de $4.10 y en la oriental a $4.13.

La regular también sube entre $0.10 y $0.11. El Ministerio de Economía informó que el galón de este combustible se comercializará en las gasolineras a un valor de referencia de $3.86 en la zona central, en $3.87 en occidente y en $3.90 en oriente.

El diésel bajo en azufre era el único que no había experimentado bajas, por lo cual cuando perdió la vigencia la fijación de precios, el galón de este derivado del crudo pasó de costar $4.14 a nivel nacional a entre $4.30 y $4.34. Sin embargo, a partir del este martes se anotan un nuevo incremento de hasta $0.18.

De esa manera, el galón de diésel bajo en azufre -el combustible más usado para el sector de transporte de carga internacional y la industria- tendrá un valor de referencia de $4.48 en la zona central y occidental, y $4.52 en oriente.

¿Qué pasa en el mercado?

El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo y no tiene mucho margen de maniobra para amortiguar los abruptos ajustes del petróleo en el volátil mercado internacional.

En las últimas semanas, el crudo experimentó bajas por la incertidumbre de la situación sanitaria de China, quien aplica estrictos controles por los brotes de covid-19. Sin embargo, la segunda economía del mundo levantó este domingo las restricciones de viaje a extranjeros, tres años después desde el inicio de la pandemia, y eso alienta al mercado a que la demanda de crudo suba en los próximos meses.

Los precios del crudo también se vieron beneficiados por el cierre de una línea de producción de la red estadounidense de oleoductos Colonial Pipeline, en Virginia.

Factores a favor del volátil precio del crudo

La cotización del oro negro depende de factores del mercado, donde la demanda y oferta imperan.

1.- Demanda
Reapertura. China abrió sus fronteras con Hong Kong y puso fin a tres años de aislamiento. Eliminó la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros.

2.- Dólar
Débil. Como el crudo se transa en dólares, cuando se debilita, otras monedas de inversionistas se favorecen e incentiva la demanda.

3.- Panorama gris
Vistazos de una recesión. Tiene peso en el crudo las perspectivas de recesión de las economías más grandes y las políticas monetarias más estrictas.