El comercio bilateral con Rusia y El Salvador es menos de un 1 % de todo el flujo entre exportaciones e importaciones.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que El Salvador compró $125.1 millones a Rusia en el 2021 en bienes relacionados a la fundición, hierro y acero, abonos, productos de molinería, malta, almidón, fécula, gluten de trigo, el papel cartón y manufacturas de pasta de celulosa.

En tanto, la relación comercial con Ucrania tiene un menor peso y el BCR reporta importaciones al cierre de 2021 por $1.6 millones en compras de bienes como grasas y aceites animales, plásticos y sus manufacturas, productos de molinería, malta, almidón, inulina y gluten de trigo.

En el ámbito de las exportaciones el panorama es diferente. En el 2021, El Salvador envió menos productos tanto a Rusia (-33 %) como a Ucrania (-8.5 %).

Las exportaciones de El Salvador a Rusia en 2021 totalizaron $423,088 en productos como café, té, yerba mate, papel y cartón, entre otros; mientras que a Ucrania se exportaron $484,265 solo en café, te, yerba mate y especies.

El país importó de ambas naciones cerca de $201 millones entre 2019 y 2021, y exportó $2.9 millones en los últimos tres años.

Menos del 1 %.

Las ventas de 2021 a Rusia y Ucrania representan menos del 1 % de las exportaciones que registró El Salvador en 2021 por más de $6,628.8 millones, cuyo principal comprador es Estados Unidos al adquirir el 39.4 % de todo lo exportado el año pasado.

Dentro de los 125 países con los que El Salvador tuvo vínculos comerciales en 2021, Rusia ocupa la posición 18 con una participación del 0.8 % en el ranking de exportaciones, mientras que por el lado de exportaciones no aparece en los 50 principales socios comerciales del país.



El Salvador importó $15,075 millones en todo 2021, siendo Estados Unidos el principal vendedor con un 27.1 % de lo adquirido.

En Estados Unidos también se encuentra una gran parte de la diáspora salvadoreña, y solo en enero del 2022 ingresaron $518.5 millones en concepto de remesas, de los $551.7 millones que el BCR reportó en total.

Efectos en el país.

Economistas alertaron desde la semana pasada que la guerra entre Rusia y Ucrania provocaría un aumento en los combustibles, cereales y otros productos producidos en ambos países.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, señaló el lunes pasado que el primer efecto de la crisis en Ucrania puede llegar vía inflación, con el aumento de los combustibles que provocará un reacción en cascada en la producción de alimentos.

De hecho, el precio del petróleo superó los $100 esta semana y el gas ya lo hizo de manera directa en El Salvador, y subió hasta $1.30 para marzo, aunque los subsidios aplicados por el gobierno mantendrán el precio establecido para febrero.

“Rusia y Ucrania tienen efecto importante en el gas, el petróleo, todos los metales casi, que van desde el oro hasta minerales como el uranio. Afecta todo realmente, alimentos también, ellos producen bastante trigo”, dijo el economista Luis Membreño, cuando la crisis inició el 24 de febrero.

Membreño alertó que la reducción de las importaciones y la menor demanda de exportaciones podrían darse producto de la misma inestabilidad de los mercados.

El dato

Más del 86 % de las exportaciones de El Salvador se destina a seis principales compradores: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México.

$125.1

Millones

Importó El Salvador a rusia al cierre de 2021, según el BCR.
$1.6

Millones

En bienes comprados a Ucrania al cierre del 2021.