El 25 de noviembre se celebra el “Black Friday” – viernes negro–, una jornada a la que se suman comercios de El Salvador que desde este miércoles anuncian promociones en sus redes sociales con descuentos de hasta 70 %.

El viernes negro se volvió popular en Estados Unidos en la década de 1960 y se celebra el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracias, cuando el tráfico colapsa en varias ciudades estadounidenses. En esta jornada, los comercios buscan rematar sus inventarios para abrir espacio a nueva mercadería que ingresa por Navidad y año nuevo.

En El Salvador, esta jornada comenzó a popularizarse en la década de los 2000 y en los últimos años desde grandes a pequeños comercios se suman a la “fiebre de descuentos”. Los días de oferta también pasaron de solo ser el viernes a extenderse en todo el fin de semana o la semana completa.

Durante la jornada, muchos comercios buscan reponerse de los maltrechos resultados en las ventas registrados este 2022, marcado por una fuerte inflación que ha afectado la capacidad de compra de los hogares salvadoreños.

Una de las primeras en adelantar sus promociones es la popular tienda de jabones y fragancias, Bath & Body Works, ubicada en el centro comercial de Multiplaza, donde en cada viernes negro es común ver largas filas de compradores. A la tendencia se suman los almacenes de ropa, electrónicos, supermercados, perfumerías, restaurantes y hasta centros automotrices.

Los pequeños negocios también buscan posicionarse en redes sociales, como Alley Cats, un emprendimiento de venta en segunda mano y nueva con descuentos de hasta el 25 % para esta temporada.

El gran comercio.

Grupo Roble anunció que sus centros comerciales de Metrocentro, Multiplaza, El Paseo y Unicentro se encuentran listos para una jornada con horario extendido.

Las cinco unidades de Metrocentro abrirán sus puertas este viernes a partir de las 5:00 a.m. y cerrarán hasta medianoche. Lynda Cabrero, jefa de marca del centro comercial, explicó que los consumidores con compras por $25 o más podrán participar de sorteos y llevarse premios al instante.

Multiplaza, por su lado, atenderá el viernes en un horario de 6:00 a.m. hasta la medianoche, mientras que el sábado cerrará a las 10:00 p.m. y el domingo a las 8:00 p.m. En este centro comercial también se tendrán sorteos y los restaurantes de Las Terrazas y Plaza del Café atenderán desde la mañana.

Unicentro Metrópolis, Soyapango y Altavista abrirán a las siete de la mañana, así como el centro comercial El Paseo, en la colonia Escalón, donde con tiques de compras arriba de $15 podrán participar de una ruleta de premios.

¿Cómo librarse de las falsas ofertas en el viernes negro?

La Defensoría del Consumidor informó que realizará inspecciones durante la jornada, pero usted también puede cuidarse siguiendo los siguientes consejos.

1.- Defina prioridades
Haga una lista de los productos que necesita y revise en qué comercios puede conseguirlos. Tenga un “plan b” por si la primera opción se agotó antes de su compra.

2.- No se apresure
No se deje deslumbrar por las ofertas y, antes de comprar, compare los precios con otros comercios. Revise la calidad y los términos del contrato.

3.- Factura
Exija siempre la factura o tiquete porque es su recurso si el producto sale defectuoso. Revise que esté clara la garantía del artículo que compra.

4.- No use lo que no tiene
Establezca un monto máximo del dinero que puede gastar en las compras. Considere sus ingresos actuales y evite endeudarse con tarjetas de crédito.

5.- Alerta con sitios
Si compra en línea, revise que sean sitios seguros y oficiales de los comercios antes de poner los datos de sus tarjetas de crédito o débito.

6.- Revise la “S”.
Verifique que el sitio donde comprará tenga la extensión HTTPS, no solo HTTP. La “S” al final indica que el portal tiene un nivel de seguridad adicional.

7.- No use wifi público
Aunque parece una recomendación sacada de películas de espionaje, usar Internet de sitios públicos pone en alto riesgo información delicada.

8.- Alerta con las estafas
Con el auge de las ventas digitales también aumenta el riesgo de ser víctimas de estafas. Evite abrir correos con ofertas, aunque parezcan legítimas.

9.- Borre datos
Después de hacer su compra en sitios digitales, asegúrese de borrar la información sensible como número de tarjetas o contraseñas a cuentas bancarias.

10.- Derecho a reclamar
Si el producto no cumple con las especificaciones cuando lo adquirió, el negocio está obligado a compensarlo y si no presente su en la Defensoría.