Las alzas en el precio del crudo a nivel internacional se mantendrán a lo largo de 2022 y el barril podría superar pronto los $100, una alarma para El Salvador que es un importador neto de los derivados del petróleo.

El conomista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, señaló que el encarecimiento del oro negro generará un aumento en los precios de productos y servicios, y, por ende, perjudicará a la población salvadoreña.

Todo está más caro, pero sustancialmente más caro, entonces si viene un aumento al petróleo, esto lleva al aumento de precios generalizado, y el descontento social comprensible de la gente”.

Carlos Acevedo
Economista


A este aumento en el costo de la vida se le conoce como inflación, un fenómeno que afecta a las economías a nivel mundial, como lo recordó Acevedo, que aunque no es un problema del gobierno, la misma población podría pasar “factura” a los actuales funcionarios.

La tasa de inflación cerró en 2021 en 6.1 %, la más alta desde 1996 cuando se colocó en 7.4 %. Esto es el “mayor aumento de precios de los últimos 25 años”, señaló el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Para enero del 2022, El Salvador reportó una inflación de 6.48. Acevedo indicó que países como Estados Unidos experimentaron una tasa de 7.5 en enero, y España en 6.1.

Una inflación más alta se refleja en un mayor costo de la canasta básica alimentaria (CBA) que en 2021 llegó a su valor más alto de las últimas dos décadas. En la zona urbana aumentó 6.8 % y en la rural subió un 7.2 %, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Por ejemplo, el queso y el quesillo aumentaron de precio hasta un 50 % desde finales de 2021. Aunque el Gobierno salvadoreño indicó que era por una especulación del mercado, los vendedores y productores nicaragüenses aseguraron que se trataba de retrasos en aduanas que impedían entregar con mayor rapidez el producto, ligado al aumento “normal” que los lácteos tienen en enero por el verano.
$94.37
El barril
De West Texas Intermediate, subió 5% para entrega de marzo.
6.48
Inflación
La tasa de inflación anual para enero 2022 fue de 6.48.

El economista e investigador de la UFG, Claudio de Rosa, explicó la semana pasada que la inflación es el impuesto más regresivo que hay, porque los más golpeados son las personas con menos ingresos.

“¿Por qué? porque si yo tengo un ingreso que me alcanza justo para comer, movilizarme para ir a trabajar y nada más (...) Eso significa que hay que checar el plato de comida o, en los casos más extremos, de la gente pobre saltarse un plato de comida”, explicó el investigador.

DEM
DEM



Por su lado, el economista Luis Membreño explicó que el petróleo influye en varios canales, no solo en el precio de la gasolina. Explicó que este es un costo directo en la generación de electricidad, más en época seca cuando se obtiene energía a través de los derivados del carburante como el bunker.

“En la medida que sube el precio del petróleo también sube el precio del gas (propano), eso también tiene otro impacto (en) las tortillas y en todo lo que se cocina”, agregó Membreño.

Los derivados del petróleo, como los plásticos y demás materia prima, también se ven perjudicados con el aumento.

¿Por qué sube?

La inestabilidad geopolítica entre Rusia y Ucrania es uno de los motivos por los cuales el petróleo ha incrementado, pero no es el único motivo. Membreño detalló que el crecimiento de las economías y el aumento de la demanda también influye, así como que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no incremente significativamente la producción.

Para paliar este aumento, lo que se puede hacer es “quitar los impuestos de manera temporal o reducirlos”, dijo el economista.
2
Décadas
Los productos de la canasta básica alcanzaron su precio más caro desde 2001.
90
Dólares
Prevén que el precio del petróleo se mantenga arriba de los $90 y supere los $100.
25
Años
El 2021 cerró con una inflación de hasta 6.1 %, la mayor en 25 años, según la Digestyc.