El aguinaldo es uno de los ingresos más esperados por los salvadoreños, que se paga cada diciembre como una compensación por trabajar para un mismo patrono en el último año.

Dicha prima está regulada en el Código de Trabajo, que establece que todos los patronos, públicos y privados, están obligados a transferir el pago completo a sus trabajadores por sus servicios. El artículo 200 señala que el aguinaldo se debe pagar entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año, cuyo cumplimiento está regulado y supervisado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Para saber cuánto le corresponderá de aguinaldo debe considerar los lineamientos establecidos en Código de Trabajo:

  • Las personas que tienen entre uno y tres años de servicio para un mismo patrono recibirán un aguinaldo de 15 días de salarios.
  • Los trabajadores que tienen entre tres y 10 años recibirán una prestación equivalente al salario de 19 días.
  • Los trabajadores con más de 10 años de servicio recibirán un aguinaldo de 21 días de salario.
  • El código también establece que para los empleados que tengan menos de un año de trabajo el aguinaldo será proporcional a su fecha de ingreso a la empresa y el 12 de diciembre.

De igual manera, el Código de Trabajo establece que para el cálculo del aguinaldo se debe considerar el salario devengado a la fecha del pago.

En noviembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que establece que ningún empleado perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa”.

Cada año, los diputados de la Asamblea Legislativa aprueban que el aguinaldo esté exento del pago del impuesto sobre la renta (ISR). En 2023, se dejó la exoneración para las primas iguales o menores a $1,500.