El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que la circulación de billetes falsos aumentó un 29.7 % en 2023, con más de 4,500 piezas retiradas a través de las ventanillas de las instituciones financieras.

El dinero que circula en la economía básicamente es importado, pues con la dolarización el BCR perdió el rol de emisor de billetes y monedas. Las piezas pueden proceder de las importaciones controladas por el BCR para inyectar liquidez en períodos de alta demanda, así como los turistas internacionales, remesas o exportaciones.

También hay redes criminales que se dedican a la falsificación de dinero, pero las piezas fabricadas por la Reserva Federal (Fed, banco central de EE. UU.) incorporan controles que facilitan a los usuarios detectar cuando tienen en sus manos un billete ilegítimo.

4 formas para detectar una pieza falsa:

  • Hilo de seguridad: los billetes originales tienen una línea plateada con la escritura “USA”, seguido de la denominación.
  • Alto relieve: las piezas originales tienen relieve de impresión, que es más sensible en el retraso. Además, tiene mayor textura.
  • Cambio de color en tinta: si gira el billete, verá que el color en la cifra cambia.
  • Marca de agua: desde la perspectiva de trasluz, notará que las marcas de agua en ambos lados del billete.



Los billetes falsos reportados por el BCR corresponden exclusivamente a los detectados en las ventanillas de los bancos e instituciones financieras, quienes están obligadas por ley a retirar la pieza para verificar su legitimidad.


¿Qué proceso se sigue si me encuentran un billete falso?

Retención
En el caso que un banco detecte un billete falso, se retendrá. La ley establece que se estampará un sello húmero con la inscripción “falsificado”. Extenderá un documento que hará constar el retiro para investigación y entregará una copia al usuario.

Verificación
El banco tiene tres días hábiles para remitir la pieza al BCR, quien determinará la autenticidad en un plazo no mayor a 72 horas. Si es falso, deberá ponerlo a disposición de la FGR, sino el banco que lo retuvo deberá canjearlo por otro de igual valor y entregárselo al usuario.