Aunque han pasado varias décadas desde que los productores dejaron de sembrar granos básicos entre abril y mayo para trasladar el ciclo a junio, este año será diferente. “Estamos en una emergencia”, aseguró Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena.
Las proyecciones climáticas advierten que el invierno se adelantará y luego habrá una sequía intensa a partir del 20 de julio.
Según estas proyecciones, la transición hacia el invierno comenzará la semana del 20 de abril y se registrarán 87 días de lluvias. Sin embargo, desde el 20 de julio se espera el desarrollo de una canícula que podría coincidir con una sequía severa, extendiéndose hasta agosto.
Rendón aseguró que ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que sembró en abril, pero insistió en que, siguiendo los escenarios climáticos, se debe comenzar a cultivar en la última semana de abril y la primera de mayo “para poder salir bien con el ciclo de lluvias”.
“Aquí no estamos hablando de que vamos a perder o ganar. Lo que estamos planteando es anticiparnos al cambio climático para evitar escasez de alimentos a finales del año”, dijo.
El desarrollo de la sequía se debería a la alta probabilidad, de 60 %, de la formación del fenómeno de El Niño entre junio y agosto. Para el período entre octubre y diciembre se prevé un evento de El Niño fuerte, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“No es que estemos desafiando las cuestiones de Dios; sabemos que la ciencia ayuda. Si no logramos sembrar a tiempo, nos va a ir mal, como decimos en el campo”, sostuvo Luis Rivas, productor de San Vicente.
Usarán semillas de rápido desarrollo
Rendón aseguró que también utilizarán semillas mejoradas para acelerar el ciclo de crecimiento de las plantas. Usualmente, una planta de maíz tarda entre 70 y 75 días en desarrollarse y comenzar la floración. La meta es que entre el 10 y el 15 de julio la planta ya tenga elote.
En el caso de los frijoles, el ciclo es de aproximadamente 60 días para que el ejote esté listo.
Carlos Rodríguez Rivera, secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), señaló que, por el momento, el abastecimiento del mercado está garantizado, ya que aún circula la producción del año pasado, por lo que descartó incrementos en los precios.
Los productores indicaron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se ha comprometido a entregar las tarjetas del Bono Agrícola (BAG), un subsidio de $75 para cerca de 500,000 productores, quienes podrán adquirir insumos en agroservicios autorizados.
Además, aseguraron que el MAG apoyará mediante un programa de incremento a la producción agrícola que abarcará 50,000 manzanas de maíz, 20,000 de frijol y 5,000 de maicillo.
