Solo Guatemala y El Salvador quedan libres del gusano 'come carne' después de que Honduras confirmara los primeros seis contagios en animales que ingresaron de manera irregular desde la frontera con Nicaragua.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras anunció que los casos se detectaron en vacas y caballos en el departamento de Choluteca, a ocho kilómetros de distancia de la frontera con Nicaragua. “Algunos en tránsito hacia el Salvador”, señaló Laura Elena Suazo, ministra de Agricultura.

De momento, solo Honduras reporta casos en animales, mientras que en Panamá, Costa Rica y Nicaragua se han confirmado contagios en humanos.
Compartimos información de México, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Importante conocer la mosca que transporta el huevo, indicaciones para prevenir casos y sobre todos estemos vigilantes que la mosca puede incubar en cualquier animal doméstico.


¿A qué nos enfrentamos?

Esta plaga se conoce como “gusano barrenador del Nuevo Mundo”, que acechó a Centroamérica, México y Estados Unidos entre 1980 y 2000. El Salvador se declaró libre de la enfermedad en 1995.

Mientras la comunidad científica investiga por qué resurgió en Centroamérica dos décadas Después, los contagios aumentan y amenazan con pérdidas económicas para los productores.

Una vez la mosca macho y la hembra copulan, la hembra necesita poner sus huevos y es atraída por las secreciones en heridas de animales o personas, ya que necesitan sobrevivir en cuerpos de sangre caliente.

Adriana Troyo Rodríguez, especialista en entomología médica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó en un artículo publicado en julio pasado que una hembra pone de 100 a 300 huevos en un evento de ovipostura en animales, pero en humanos va de 20 a 50.

Entre 12 a 14 horas, las larvas salen y se forma una gusanera. El especialista explicó que, en los primeros días, las larvas cson muy pequeñas y difíciles de ver dentro del tejido, pero en una semana “van comiendo mucho y crecen rápidamente”.

Cuando termina el período de crecimiento, las larvas buscarán salir y caerán al suelo, donde se entierran para pupar –transformarse en mosca– entre 18 y 20 días. El especialista afirmó que una mosca puede poner huevos en varias ocasiones durante su ciclo de vida, llegando incluso a los 1.000 huevos.


En humanos

El especialista costarricense señaló que ante la sospecha de un contagio en personas se debe acudir de inmediato a consulta médica. Advirtió que el tratamiento inicia quitando las larvas de las heridas y después se aplica antibiótico para limitar alguna infección.

Si las larvas se encuentran profundas, se puede dar un tratamiento directo como antiparasitario larvicida.

“El antibiótico como tal no le hará nada a las larvas. Los antibióticos combaten las bacterias para que no se haga una infección más allá de eso, pero las larvas están vivas y no se van a eliminar al menos que se saquen o se apliquen un antiparasitario larvicida. Estos son unos compuestos muy diferentes a los antibióticos y sí atacan a los parásitos, específicamente, a este tipo de parásitos que son insectos”, explica en el artículo.

Una persona contagiosa presenta síntomas como protuberancia dolorosa en la herida, con secreción de líquido. A medida que la larva crece, se siente como se mueve y viene parte del tejido muscular.