El Black Friday llegará este próximo viernes 29 de noviembre, con miles de ofertas en diferentes tiendas, tanto físicas como en línea. Es por ello que se debe tener cuidado con las compras en internet, para evitar caer en algún tipo de engaño como estafas, fraudes, entre otros.
Por ello, la compañía ESET elaboró un listado de cinco medidas que se pueden tomar en cuenta para que los compradores eviten caer en este tipo de prácticas este viernes:
1- Sea desconfiado: La compañía afirma que, se debe tener “cuidado de aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser verdaderas”, en el caso de que el precio del producto sea demasiado bajo o la recompensa muy alta, advierten que podría ser una estafa.
2- Compra en sitios web legítimos: Otro consejo importante es el de ingresar en sitios web que estén verificados o que posean una URL confiable. Asimismo, aseguran que se puede buscar en Google o cualquier otro navegador las páginas con las mejores reseñas.
3- Investiga a quién le compras: Es importante verificar el historial y reseñas del vendedor en sitios como Marketplace u otras plataformas de venta como Shein o Temu, para garantizar su fiabilidad.
4- Cuidado con links sospechosos: Se debe verificar sí los links que le envían a Whatsapp o correo electrónico, de alguna oferta, sea válido para evitar poner en riesgo los equipos o cuentas bancarias.
5- Estar al día con actualizaciones: ESET rescata la importancia de siempre tener actualizado el sistema operativo y aplicaciones con los últimos parches de seguridad.
Daniel Cunha Barbosa, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamerica, afirmó que los ciberdelincuentes, insertan enlaces engañosos con el objetivo de confundir a los compradores y utilizan estrategias para provocar sensación de urgencia, que genera miedo de que los clientes pierdan el producto.
“Los ciberdelincuentes llegan a las personas con promociones interesantes, precios muy por debajo del mercado y beneficios imperdibles. Los delincuentes diseñan este mensaje para provocar una sensación de urgencia en las personas, lo que genera miedo a perder el producto o servicio extremadamente ventajoso, e insertan un enlace a través del cual el consumidor tendría acceso a ganancias exclusivas”, afirmó Cunha Barbosa.