La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) advirtió este lunes de un incremento de intentos de fraudes bancarios cibernéticos, al tiempo que emitió una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de ser víctimas.

La gremial aseguró que las inversiones de los bancos que operan en la plaza salvadoreña han sido millonarias en temas de seguridad. Sin embargo, reconoció que la educación y cultura de prevención deben ir de la mano para evitar que los atacantes obtengan información personal, como usuarios y contraseña bancarias, códigos de seguridad, números de cuentas y de tarjetas de débito y crédito.



“El defraudadores envía una serie de mensajes, no sabe a quién se los está enviando, los están enviando un tanto a la ciega, con la certeza que todos nosotros tenemos una cuenta de correo”, indicó el experto de Abansa, René Rodríguez.

Rodríguez explicó que una de las formas más comunes de los intentos de fraude se realiza a través de correos electrónicos, en donde el atacante diseña una página web falsa (como la de un banco o una institución regulatoria) y solicita la información bancaria.

Sin embargo, la banca ha detectado un incremento de páginas de distribución digital de contenido (streaming) falsas, que envían correos alegando el bloqueo de alguna subscripción.

Carlos Aguiluz, experto de Abansa, aseguró que el fraude también puede proceder de mensajes de texto, de descargar información que contenga virus y de darle click a los enlaces.

Atención a los detalles.

Una de las primeras señales de que el correo recibido es falso es que este es impersonal, es decir, no se dirige a la víctima con su nombre y apellido, pues estos mensajes se envían al azar.

Abansa señaló que lo primordial es evitar compartir los detalles bancarios, pues las instituciones financieras “nunca pedirán información confidencial”. Recomienda verificar la procedencia de la dirección del sitio web o del correo electrónico del cual se sospeche.

Los expertos aseguraron que se debe prestar atención a los errores de ortografía, pues un correo institucional no debe cometer estas faltas.

No confiar en llamadas telefónicas y crear contraseñas únicas son otras de las recomendaciones que los bancos realizan a los usuarios. Además, de detectarse algún intento de fraude, se aconseja denunciar ante las autoridades correspondientes.

Rodríguez aseguró que los bancos deben realizar una investigación y resolver un caso, independientemente si el cliente cuenta o no con cobertura de un seguro.

No obstante, tener un seguro podría beneficiar en cuanto a rapidez de la atención al usuario.
“Tenga a la mano los números de teléfono de su banco, en una situación siempre le vamos a ayudar”, puntualizó Rodríguez.

El dato

Los bancos están instruidos a realizar una investigación y atender casos de fraude de sus clientes. Las personas también pueden presentar su denuncia en la Policía o Fiscalía.