El Gobierno de El Salvador lanzó ayer de manera accidentada la versión 1.0 de la Chivo Wallet, el monedero de criptomonedas que sirve de base para la implementación de la Ley Bitcoin en el país.

Desde la semana pasada, personal del Ministerio de Economía (Minec) comenzó con jornadas educativas para mostrar cuáles son las principales funciones y pasos para el registro de salvadoreños en la app que tiene dos versiones: una de usuarios naturales y otra para negocios.

El Estado no ha revelado detalles de quiénes están detrás del montaje de la plataforma, que en su perfil de información solo consigna que es desarrollada por Chivo S.A. de C.V., ni de licitaciones o costo del desarrollo.

 

Detalles.


Paola Machuca, una de las capacitadoras del Minec, explicó el lunes -en una sesión organizada por la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype)-, que los pasos para el registro de uso tanto para personas naturales como para negocios es sencillo.

Machuca explicó que, tras la descarga de la aplicación, los usuarios particulares deben tener a la mano el Documento Único de Identidad (DUI), mientras que para los comercios deben agregar además el Número de Identificación Tributaria (NIT), registrado en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

En el caso del registro para usuarios particulares, los salvadoreños pueden ingresar los datos de un DUI vigente o vencido, pero deben contar con un teléfono inteligente con número activo ya sea en El Salvador o de una lista de otros 13 países los que permiten, por ejemplo, el envío de remesas.

Paul Steiner, presidente de Conamype, dijo en la reunión que los interesados en hacer sus transacciones con criptomonedas pueden elegir cualquiera de las que están en el mercado, pero que la ventaja de usar la desarrollada por el Estado es que no se cobran comisiones. “El Wallet Chivo como otros servicios de Conamype, son totalmente gratuitos”, dijo.

 

Depósitos y retiros.


Machuca dijo que los retiros en dólares se pueden hacer en los cajeros o Puntos Chivo, pero también a través de cuentas bancarias personales o de negocios, que deben tener el mismo nombre del usuario registrado en la app.

En el caso de los negocios, la plataforma cuenta con versiones de escritorio y la posibilidad de administrar sistemas de pago conocida POS que únicamente tienen la función de cobro, por lo que la información solo está en poder del propietario del negocio.

Los aparatos cuentan con lectores de barras y agilizan los cobros que se pueden configurar para recibir los montos solo en dólares y de referirlos a cuentas bancarias designadas previamente por los usuarios, operaciones que no pagan comisiones usando la Chivo Wallet.

 

El dato


El registro de la app permite que los usuarios tengan acceso al bono de $30 en bitcoin, este solo puede usarse para consumo en comercios que aceptan la criptomoneda.

 

Requisitos para el registro


La aplicación es para mayores de 18 años, ya que el registro solo se puede hacer si los usuarios tienen Documento Úndico de Identidad (DUI).

 

  1. Registro


Para el registro se necesita un terminal con acceso a internet, se ingresa foto y número de DUI (o pasaporte), y se requiere de un número de teléfono.

 

  1. Países


El número puede ser registrado en El Salvador, EE. UU., México, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, España, Italia, Suiza y Australia.

 

  1. Datos reales


El registro incluye fecha de nacimiento, fotos de ambos lados del DUI y foto del usuario. Se completa con un número PIN de seis dígitos.

 

  1. Costo


La aplicación es gratuita y se requiere de plan de datos activos solo para la descarga y registro. Las operaciones no consumen datos del plan.

 

  1. Alerta


Antes de su lanzamiento se cargaron cuentas fraudulentas. La wallet oficial es la desarrollada por

Gobierno de El Salvador.