Después del ganado, los perros son las principales víctimas del gusano barrenador, un insecto que come carne viva y genera sufrimiento a los animales.

La mosca (Cochliomyia hominivorax) del gusano barrenador infecta una herida abierta de cualquier especie de sangre caliente, como ganado, cerdos, caballos, perros, gatos e incluso a una persona.

El Salvador tiene la tasa de contagios de gusano barrenador en perros más alta de Centroamérica, con más del 40 % de los 1,171 animales infectados confirmados hasta el 19 de abril pasado, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). También hay casos en ovejas, gatos, cerdos, cabras y caballos.


Identifique a la mosca

Esta mosca es el doble de grande que las comunes. Tiene un color azul verdoso, metálico y brillante, mientras que los ojos son grandes con tono rojizo anaranjado.

Fotografía de cómo es la mosca Cochliomyia hominivorax, que contagia de gusano barrenador. /OIRSA
Fotografía de cómo es la mosca Cochliomyia hominivorax, que contagia de gusano barrenador. /OIRSA

Cómo se contagian

Son atraídas por heridas abiertas, incluso por pequeñas fisuras dejadas por la mordida de una garrapata.


Síntomas de contagios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explica que una mascota contagiada muestra síntomas de dolor, fiebre, decaimiento y cambios de comportamiento, como letargo o pérdida de apetito.
Tenga presente que las heridas empeoran con el tiempo a medida que el gusano va creciendo y comiéndose los músculos. Hay secreción de fluidos, malestar y olor desagradable.


Revise sus mascotas

Agricultura recomienda que revise periódicamente a las mascotas en zonas clave, como oreja, patas o vientre para verificar que no tenga ninguna herida expuesta.

Si nota una herida, limpie con antiséptico y aplique spray cicatrizante. No baje la guardia y mantenga la vigilancia hasta que esté curada.


¿Qué hacer si encuentra una herida con sospecha de contagio?

- El MAG pide que se reporten las sospechas de contagios a los números 2202-0881 o 2202-0226, así como al 7092-9718.
- Si encuentra heridas en animales, pero sin larvas, aplique cicatrizante.
- Si encuentra larvas, aplique un tratamiento curativo con productos larvicidas comerciales para evitar el sufrimiento de los animales mientras se comunica con el MAG o un veterinario.
- Con productos de protección, retire todas las larvas de la herida y póngalas en un recipiente con alcohol del 70 % a 95 %, según recomienda el MAG. Es importante que todos los gusanos se maten, porque si se caen al suelo, se incuban y se vuelven a reproducir.