La empresa argentina AC&A será la encargada de la planeación y coordinación del proyecto Tren del Pacífico en su primer tramo que conectará al Puerto de Acajutla con el sector conocido como Sitio del Niño, en San Juan Opico, informó la compañía en una nota de prensa.
AC&A reveló que fue convocada por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador y que el sistema se planifica sobre el derecho de vía de la antigua red ferroviaria, hoy en desuso, vía que operaba bajo trocha angosta de tres pies (914 mm), requiriéndose la construcción de una nueva vía con ancho estándar (1435 mm) utilizando la franja de derecho de vía en propiedad de CEPA, en aquellos tramos donde sea posible.
La compañía explicó que en la primera fase de implementación, denominada “Tramo 1”, se planifica la construcción de dos estaciones intermodales de mercancías. La primera, ubicada en las cercanías del Puerto de Acajutla, donde se plantea la construcción de un nuevo patio de contenedores. Mientras que la segunda estación estará ubicada en las inmediaciones del derivador del bypass Claudia Lars con la Carretera Panamericana.
Para la movilización de la demanda de pasajeros se planifica la construcción de siete estaciones de abordaje, ubicadas en los municipios de Acajutla, Sonsonate (casco urbano), Caluco, Armenia, Sacacoyo y San Juan Opico (Sitio del Niño).
“La ubicación de las estaciones está determinada por el trazado ferroviario y las condiciones urbanas ya existentes”, explicó la empresa uruguaya.
El trazo del proyecto transcurre a lo largo de terreno llano en la mayor parte de su recorrido, a lo largo de los cuales se identifican 12 cruces de ríos (necesidad de puentes), 15 cruces con corrientes de primer y segundo orden (necesidad de drenaje transversal) y la identificación de 17 intersecciones de la línea férrea proyectada con la red vial, donde se requerirán pasos controlados u obras de paso a desnivel en al menos 10 intersecciones.
La compañía señaló que el trazado tendrá una longitud total de 63.15 kilómetros, realizando un aprovechamiento parcial del corredor existente y las variaciones necesarias en donde el avance del desarrollo urbano no permita el uso de la traza antigua, correspondientes a curvas o alternativas de cruce en zonas urbanas consolidadas.
La compañía AC&A, fundada en Buenos Aires, Argentina, en 1999, ha desarrollado más de 400 proyectos en 40 países, incluyendo Argentina, República Dominicana, Guatemala, Uruguay, Chile, Haití, Ghana, Costa de Marfil, Perú, Costa Rica y Bolivia.