Las compras de lácteos de El Salvador a Nicaragua se redujeron en los primeros dos meses del año.
El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que entre enero y febrero del 2022 al país ingresaron $26.77 millones en lácteos provenientes de Nicaragua, una reducción de 5 % frente al mismo período del 2021.
El director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Óscar López, explicó que esta reducción se debe a las medidas de ingreso ejecutadas en las fronteras de El Salvador desde septiembre del año pasado, cuando se establecieron muestreos para las importaciones de quesos y quesillos por temas sanitarios.
“La caída o disminución de las exportaciones de Nicaragua a El Salvador, de productos lácteos y el queso morolique, obedece a las medidas del Gobierno de El Salvador”, puntualizó López.
Según la Cámara, el impacto más grande fue percibido en los últimos tres meses del 2021, lo que empujó a que subiera el precio del queso y quesillo en el mercado salvadoreño.
El Banco Central confirma que El Salvador tenía importaciones por arriba de los $16 millones en productos lácteos desde Nicaragua, pero a partir de septiembre hubo un descenso hasta los $13 millones en diciembre.
Para enero de 2022, las importaciones mensuales de lácteos siguieron en $14.4 millones y en febrero bajaron a $12.2 millones.
Lo que estaban haciendo era aumentando la frecuencia de muestreo, y disminuyendo la disposición de toma de muestra". Óscar López, Director ejecutivo CANISLAC
Miran hacia otros mercados.
López señaló que los retrasos en el ingreso a El Salvador hizo que los productores nicaragüenses miraran hacia otros mercados como Estados Unidos que en los últimos dos meses creció un 25 % en exportación de quesillo y Guatemala que también incrementó la compra de queso mozzarella y quesillo.El vocero de CANISLAC aseguró que la baja en el comercio de lácteos se tradujo en pérdidas para los proveedores nicaragüenses, valoradas en $2.2 millones y una caída de 19 % de las ventas, según la Cámara con datos oficiales de ese país.
El problema, explicó López, es que el producto que ya emigró a Guatemala y Estados Unidos era de lácteos destinados en un inicio para El Salvador.
Es muy probable que la demanda “no retroceda” y que en algún punto El Salvador pueda recibir menos productos, más aún cuando se está por entrar al periodo de menos producción por el verano, de abril a mayo.
En tanto, los vendedores de lácteos del centro de San Salvador confirmaron la disminución del precio de los productos tras registrar incrementos por arriba del 50 %.
Los muestreos en las fronteras salvadoreñas también ya se agilizaron, revisando entre el 50 % y 60 % de los camiones de forma diaria.
Nicaragua es el principal proveedor de lácteos de El Salvador, en el 2021 vendió el 60.1 % de estos alimentos valorados en $178.4 millones.
Sin embargo, los ganaderos locales han reclamado por años que las importaciones de lácteos les afecta porque ingresa a un menor precio que los costos nacionales y desplaza a la producción nacional.
El año pasado, varios ganaderos prefirieron vender sus vacas por el alza en el concentrado y advirtieron de una menor oferta salvadoreña para este 2022.
|
$178.4
Millones
Importó El Salvador de Nicaragua en lácteos en el 2021.
|
6.6 %
Menos
De lácteos dejó de comprar El Salvador de Nicaragua en enero y febrero.
|
