La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) lanzó este martes una política de integración económica para las microempresas con la que prevén incentivar la formalidad de los emprendedores.

“La idea es limpiarle el camino de toda tramitología difícil, de todas las leyes que no abonan al proceso, de quitarle las trabas al proceso y volverlo simple, sencillo y beneficioso”, indicó el presidente de Conamype, Paul Steiner.



Dentro de la política se ha incluido a los ministerios de Agricultura, Economía, Turismo, Educación, Hacienda, así como el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Steiner aseguró que tanto la Organización de las Naciones Unidas, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Grupo Palladium apoyaron para la formación de la política.

Indicó que el siguiente paso es enviar al Ministerio de Economía la política para que posteriormente el presidente de la República, Nayib Bukele, la apruebe.

Una vez probado, Conamype, aseguró el vocero, comenzará con la preparación de un plan de implementación.

Señaló que con el instrumento se trabajará la revisión del marco normativo, como los niveles de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) vigentes en el país, los trámites para la formalización, la cultura empresarial y la inclusión financiera.

El Gobierno indicó que también se firmaron convenios con diferentes entidades estatales para la modernización y simplificación de la ventanilla única integrada. Aseguró que se fortalecerán los centros regionales de Conamype en Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cojutepeque, Zacatecoluca y San Miguel.