Diario El Mundo solicitó a través de un recurso de acceso a la información pública las actas del CNSM, pero se indicó que estas estaban publicadas en el portal de transparencia del MTPS.
El portal del Ministerio de Trabajo revela que la última justificación de inexistencia de las actas del consejo, correspondientes a 2023 y 2024, se elaboró el 30 de agosto de este año.
“Por este medio le comunico que en los trimestres correspondientes al año 2023 a la fecha del año 2024, no se han realizado sesiones de trabajo del referido Consejo, siendo la última acta la número 92, tal como se tiene en los registros”, indicó la oficina de información del MTPS.
En el documento se evidenció que la última vez que el Consejo se reunió fue para la elaboración del acta 92, fechada por la institución el 6 de agosto de 2022, pero tiene una inconsistencia porque menciona la aprobación de la acta 91, la cual, al ser revisada, tiene fecha del 30 de agosto de 2022.
El Código de Trabajo establece que los miembros del Consejo pueden desempeñar su cargo por dos años y permanecer en sus funciones hasta que sean sustituidos; además, pueden ser reelegidos.
El Consejo es una entidad tripartita conformada por representantes del sector público, de los trabajadores y de los empleadores.
La institución tiene por objetivo promover el diálogo para sentar las bases de la política nacional del salario mínimo, fundamentado en el costo de la vida de los trabajadores.
La institución es la responsable de revisar el salario mínimo en un plazo máximo de tres años. La última vez que el CNSM realizó una modificación fue en agosto de 2021, cuando se incrementó en un 20 % del pago y sectores como el de comercio comenzaron a cancelar $365 mensuales a sus colaboradores.
¿Qué se dijo en la última reunión?
Luego de establecerse el quórum requerido y de aprobarse el acta de la sesión anterior, la última reunión celebrada por el presidente del CNSM informó que estaban a la espera de una información solicitada sobre los salarios promedios.El presidente informó al Consejo que “al tener una respuesta se estaría agendando” el tema.
Durante la reunión también se confirmó que el pago de dietas correspondientes a julio se habían efectuado y se externó la obligación de participar en sesiones, así como asistir a las horas indicadas.
El acta señala que uno de los miembros del sector de trabajadores externó en la sesión del “30 de agosto de 2022” su inconformidad con la aplicación de las leyes en lo procesos sancionatorios, porque este señaló que no conoce ni un caso donde se haya encarcelado empleadores por violentar las normativas laborales.