Corea del Sur se constituyó en 2023 como el principal mercado asiático para las exportaciones salvadoreñas, según una publicación de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones (Invest).
El documento, titulado Oportunidades de exportación a la República de Corea, señala que en 2023 la nación asiática representó el 0.6 % del total de exportaciones de El Salvador, con $42 millones en envío de bienes.
El Banco Central de Reserva (BCR) señala que, en 2022, la República Popular de China era el principal mercado asiático en cuanto a exportaciones para El Salvador, ocupando el puesto 13 entre los socios comerciales de mayor participación.
La tendencia cambió para 2023, cuando Corea del Sur ocupó el puesto 12 y China cayó al puesto 14, tras reportarse una caída de exportaciones hacia el gigante asiático, de un 76.2 %.
“Las exportaciones de El Salvador a la República de Corea constituyen el 0.6 % del total de sus exportaciones, posicionándose como el primer mercado más grande en Asia para el país”, puntualizó el Invest en su publicación.
Oferta exportadora.
Las exportaciones salvadoreñas en general reportaron una caída anual de un 8.7 % en 2023, y cerraron el año con $6,498.1 millones en envíos.A pesar de la tendencia, los envíos a Corea incrementaron un 6.8 % en el mismo periodo, y los sectores de agroindustria y metalmecánica abarcaron el 70.2 % y el 25.2 %, respectivamente.
Entre los sectores con mayor participación de exportaciones también están el de confección, textiles, maquinaria y aparatos mecánicos.
De forma detallada, en 2023, productos como el azúcar de caña, los desperdicios de aluminio y plomo, así como el café sin tostar y la chatarra de hierro se convirtieron en los más demandados por el mercado surcoreano.
El Salvador junto a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá negociaron un tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor el 1 de enero de 2020, con el objetivo de dinamizar diferentes sectores de la economía.
Dentro de este TLC se pactaron diferentes preferencias arancelarias, como el acceso libre de azúcar cruda salvadoreña a suelo surcoreano. Solo en 2023, el endulzante abarcó el 61.7 % de las exportaciones, tras acumular $25.9 millones.
Esta alianza dio paso a que productos como boquitas, medicamentos, café oro, colchones y palas, entre otros, tuvieran acceso inmediato a Corea.
En la lista de libertad arancelaria también se encuentran las preparaciones de café, atún, alimentos de perros y gatos, y ron.
A partir de enero de 2024, el calzado plástico ingresó con libertad arancelaria y el último rubro será el de néctares, programado para enero de 2025.
