Expertos de más de 24 países asistirán a la décimo primera edición del Congreso Regional de Energía (COREN 2024), que realizará la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Dicho encuentro, único en su naturaleza en Centroamérica, se desarrollará entre el 28 y el 30 de agosto en un hotel capitalino, donde los profesionales participarán de una jornada con temáticas relacionadas a energías renovables, mercado eléctrico regional y eficiencia energética.

El COREN tiene lugar después de un año de crisis energética en Centroamérica por el fenómeno de El Niño, que redujo los niveles de embalses para generar hidroeléctrica. La ASI recordó que El Salvador alcanzó un 60 % de uso de energías renovables en 2023, sostenido principalmente por gas natural e hidro.


Agenda

La lista de expertos confirmados incluye a Fitzgerald Cantero, director de Estudios Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade); Roberto Quirós Balma, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); y Juan Rodríguez Benavides de Solar+Bess Business, Huawei Costa Rica.

También Juan David Uribe, de XM Colombia; Maricarmen Márquez de FACC Leader Latam Seguros WTW Panamá; y Néstor Encinales de Grupo EPM Colombia.

En paralelo a las conferencias, la ASI instalará un área de exposición de servicios y productos del sector.

La ASI detalló que el primer día del congreso retomará temáticas sobre el Mercado Eléctrico Regional (MER), en cuanto a desafíos para alcanzar el carbono neutro y desarrollo de la red centroamericana.

Además, se revisará la producción de gas natural licuado de El Salvador como un estímulo para alcanzar la transición energética.

Durante la jornada del segundo día se conocerán iniciativas como la implementación del hidrógeno verde en El Salvador, Colombia y Honduras, así como el blockchain para el sector energético, almacenamiento y electromovilidad.

Entretanto, el tercer día incluye un temario sobre la digitalización del sector eléctrico desde la perspectiva de género, economía circular, uso de la inteligencia artificial (IA) y oportunidades regulatorias para generación de autoconsumo.