El primer mes de la cosecha 2022-2023 dejó buenos resultados con un crecimiento del 554 %, según las estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Sin restar importancia a la exponencial cifra, los productores explicaron que se debió más al temor de perder el grano por las lluvias de octubre, que obligó a acelerar los trabajos de corta.

En El Salvador, la corta de café inicia cada octubre y se extiende a entre mayo y junio del siguiente año.

Usualmente, el tercer y cuarto mes –diciembre y enero- son los de mayor volumen, pero en esta cosecha el primer mes dejó un crecimiento del 554 % frente a los resultados del mismo período del pasado ciclo.

El último informe del CSC señala que los beneficiadores reportaron 23,350 quintales de café, unos 19,780 más que los 3,570 quintales registrados en el primer mes de la corta 2021-2022.

“Esto es porque fueron muy tempranas las lluvias (en abril) y florearon más rápidos los cafetales”, explicó Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), que también aseguró que los productores aceleraron sus trabajos de corta por el temor a que la salida del invierno fuera más copiosa.

“El problema es que, cuando el café está maduro, más que todo en las zonas de bajío, y caen ciertas lluvias, el café se raja y se cae. Una vez en el suelo, nadie lo va a recoger”, agregó el líder gremial.

Los caficultores estaban optimistas que en esta corta se lograra superar la cota del millón de quintales de café, no visto desde el ciclo 2012-2013 cuando se enfrentaron a un voraz ataque de la roya que derrumbó la producción por debajo de la mitad. Sin embargo, por los estragos dejados por el paso de la tormenta tropical Julia, a inicios de octubre, los ánimos se menguaron ya que se estima que hubo pérdidas de unos 50,000 quintales, más el riesgo de una proliferación del hongo.

La Acafesal estima que la cosecha ronde los 950,000 quintales, pero “la idea es llegar al millón”. Aun así, el pronóstico está por encima de los 922,040 quintales que se tuvo de la recién finalizada corta 2021-2022.

La corta de café inicia cada octubre y se puede extender a entre mayo y junio del siguiente año. / DEM
La corta de café inicia cada octubre y se puede extender a entre mayo y junio del siguiente año. / DEM

Se agudiza caída del precio.

Después de registrar picos no vistos en la última década en el precio del café, por arriba de los $220, el valor del aromático comenzó a caer hace dos meses y la semana pasada cerró en $162 el quintal cotizado en el Contrato C. Significa una caída de $53.75, un 33.1 %, desde los $215.75 que costaba el 3 de octubre.

En una nota del CSC se cita que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sostiene que el débil desempeño de las exportaciones de Brasil, el primer productor mundial, se extenderá por las malas condiciones climáticas del país suramericano.

Por otro lado, la volatilidad del mercado no deja de verse influenciada ante la depreciación de las monedas de Colombia y Brasil frente al dólar, que suma incertidumbre a los inversionistas que ya por sí se muestran cautelosos por los nuevos confinamientos en China.

“Los precios son complicados porque, más que todo, los manejan los especuladores”, aseguró Ticas. El vocero de la Acafesal agregó que, según informes de mercado, el café ya llegó a “su límite de caída y viene una tendencia alcista” para cerrar diciembre entre los $170 y $185.