El costo del transporte internacional de mercancías sigue en niveles históricos.Traer un contenedor de 40 pies -vía marítima- desde cinco de los principales puertos de Asia, Europa y Estados Unidos para ser entregado en Acajutla cuesta entre un 121 % y un 554 % más que en 2019, antes de la pandemia.

Javier Ayala Sastre, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (Asac), explicó a Diario El Mundo que la situación de precios que marcó al 2021 se complica en 2022 debido al efecto inflacionario que afrontan las economías.

“La crisis continúa, sin embargo, el escenario es distinto, pues ahora tenemos una inflación muy alta que puede afectar el consumo y muchos de los programas de ayuda de los gobiernos están siendo recortados, por lo que es probable que baje la demanda”, alertó el empresario.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación alcanzó el 6.1 % en diciembre de 2021, contra el 0.27 % que experimentó en enero, y las variaciones afectan a varios productos de consumo, principalmente los importados de China.

Tendencia alcista.


Los precios de los fletes marítimos empezaron a subir hacia finales de 2020 y la tendencia continuó en todo 2021, el precio alcanzó picos entre mayo y octubre.

El presidente de Asac explicó que entre noviembre y diciembre se experimentaron leves bajas (de hasta un 12 % en el valor del transporte), pero sostuvo que los precios siguen altos, en niveles históricos.

Actualmente traer un contenedor de 40 pies con mercancías desde el Puerto de Shanghái puede costar $17,000, un 554 % más que los $2,600 que costaba en 2019.

Embarcar mercancías desde Italia, Hamburgo (Alemania) y Barcelona (España) es 170 %, 168 % y 384 % más caro que antes de la pandemia, según información recopilada entre las empresas miembros de Asac.

DEM
DEM



La situación, también conocida como “crisis de contenedores”, comenzó por la escasez de buques, barcos y personal,pero también por las restricciones a la movilidad que trajo la pandemia del covid-19.
Sastre dijo que el efecto de esta situación se reflejó en todas las rutas comerciales, sin embargo las de Asia a Latinoamérica fueron de las más afectadas, con incrementos de hasta un 500 %.

El empresario sostuvo que se espera que la situación comience a estabilizarse hacia 2023, con un refuerzo de la capacidad de las empresas navieras.

“Las navieras reportan ganancias muy altas, por ejemplo, durante el segundo trimestre de 2021, el promedio de utilidades de estas empresas fue del 44 %, cuando un año antes había sido de un 8.5 %, y muchos de ellos las han utilizado para ordenar más barcos y contenedores para incrementar su capacidad”, dijo el presidente de Asac, que también valora el impacto de la intensidad de la pandemia y de sus efectos sobre la economía.

El dato

Los factores que disparan los precios son las restricciones, alta demanda de bienes, congestiones en los puertos, así como menos contenedores, personal y barcos.
6.1%
Alcanzó
La inflación en El Salvador en diciembre, informó el BCR.
12%
Bajó
El costo de los fletes en diciembre, pero siguen en cifras récord.