Una crisis económica y la deuda pública son los principales riesgos para El Salvador en 2024, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM).

La institución elabora cada año el Informe de Riesgos Globales, en cuya última edición, publicada la semana pasada, desgrana las principales dificultades que se avecinan para la próxima década en 113 economías.

El Foro Económico define “riesgo” como la posibilidad de que ocurra un evento o condición que impactaría negativamente una porción significativa del Producto Interno Bruto (PIB). El informe contiene la opinión de más de 1,490 líderes de la comunidad internacional, empresarios y académicos sobre cuáles creen que serán los posibles “puntos calientes” en la región o su país de procedencia.

En el último reporte se desgrana un rosario de los cinco riesgos que más preocupan a los salvadoreños, donde impera una eventual crisis económica, el alto nivel de endeudamiento público, la censura, la desinformación y la inflación.

El cóctel de preocupaciones planteado por los empresarios muestra una significativa variación respecto al reporte de 2023, cuando el principal riesgo era endeudamiento, seguido de un colapso del Estado, crisis por el costo de la vida, desastres naturales y desempleo.

Riesgos climáticos.

A pesar de que la región centroamericana se enfrentará este 2024 a un “Súper Niño”, los eventos climáticos extremos no fueron mencionados este año entre los principales riesgos para El Salvador.

Los riesgos ambientales sí son imperativos para Guatemala, Honduras y Costa Rica. El FEM señala además que dos terceras partes de los encuestados clasifican el clima extremo como la principal amenaza de materializar una crisis global en 2024 a medida se intensifique el fenómeno de El Niño, asociado con períodos de sequía y reducción de lluvias.

La probabilidad de ocurrencia de El Niño severo, que en 2023 dejó pérdidas millonarias a los productores salvadoreños, es mayor entre enero y mayo de 2024 sobre todo el territorio salvadoreño.
De acuerdo con el FEM, el principal riesgo a nivel mundial para la próxima década recae en los eventos climáticos extremos. En la lista se incluye el “cambio crítico” en los sistemas terrestres derivados de la acción antropogénica y el cambio climático, además del colapso en la biodiversidad y escasez de recursos naturales.

A nivel mundial también está el riesgo de la desinformación y “resultados adversos” con el desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, al igual que la ciberseguridad y la migración.

Riesgos para El Salvador en la próxima década

Los líderes empresariales encuestados por el FEM señalan su preocupación principalmente en temas económicas y de información.

1.- Economía

Menor ritmo. El Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca un 2.3 % en 2024, des-pués de un 2.8 % en 2023. Según el multilateral, El Salvador será el de menor dinamismo en Cen-troamérica, por segundo año consecutivo.

2.- Deuda

¿Por qué asusta? Para 2024, el gobierno no tiene grandes pagos, hasta enero de 2025 con $347 millones. Sin embargo, entre 2027 y 2034 se tienen cuatro vencimientos en bonos, que en con-junto suman $2,187.6 millones.

3.- Censura

Información. Con el “boom” de las redes sociales, es fácil la propagación de desinformación en sociedades que han sido política y económicamente debilitadas en los últimos años, señala el FEM en su reporte.