El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, advirtió que la colocación de los bonos volcán con respaldo en el bitcoin puede verse afectada por la crisis militar entre Ucrania y Rusia.

El Gobierno salvadoreño prepara una oferta de $1,000 millones en bitcoin, los bonos volcán, para financiar la minería del criptoactivo en El Salvador. Según el Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, la colocación estaría lista la primera quincena de marzo, pero el proceso podría dilatarse.

La verdad del contexto es poco favorable para que se pueda realizar porque, también, hemos observado cómo cuando se dan este tipo de sucesos los inversionistas prefieren irse a activos como el oro, los bonos de Tesoro de Estados Unidos o el propio dólar”.

Ricardo Castaneda
Economista del Icefi


La crisis de Ucrania ha sacudido los mercados internacionales, que ya provocó diferentes sanciones económicas para Rusia y que, según el economista, tendrán un impacto directo en el resto del mundo.

Esta mañana la moneda rusa se desplomó a sus mínimos históricos, de 93.5, y la bolsa de valores de Moscú no abrió operaciones.
$1,000
Millones
Busca el Gobiernos salvadoreño emitir en bitcoin para financiar la minería de la criptomoneda.


Castaneda dijo que el contexto es poco favorable para realizar la colocación de bonos, pues cuando estos sucesos ocurren los inversionistas prefieren activos sólidos como el oro, bonos del tesoro de los Estados Unidos, o el dólar.

“Prefieren deshacerse de aquellos activos especulativos porque son de más alto riesgo, incluyendo el bitcoin”, agregó durante una entrevista televisiva.

El bitcoin comenzó a desplomarse desde que iniciaron las tensiones entre Rusia y Ucrania, y llegó a su mínimo de $34,000. Después de días con mucha fluctuación en el precio, la mañana de este lunes, la criptomoneda se recuperó y alcanzó la banda de los $41,000.

El economista explicó que si el precio fuera al alza y superara los $50,000 o $60,000 pudiera ser incluso algo positivo, y volvería atractivos estos tipos de bonos, pero si esto no sucede “las condiciones serán diferentes”.

El experto aún está a la expectativa de qué suceda esta semana, debido a los anuncios y sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países a Rusia.

Antes de esta situación ya estos bonos volcán eran clave para determinar la capacidad que iba a tener el Gobierno de realmente encontrar fuentes de financiamiento alternativos a los organismos multilaterales. ¿Por qué? porque este año el Gobierno tiene vencimientos de deudas e intereses, alrededor de $3,000 millones, muchas de estas es en el mercado interno a través de Letes y Cetes, pero particularmente es el vencimiento de $800 millones de Eurobonos. En marzo el principal punto que pone presión a las finanzas públicas”.

Ricardo Castaneda
Economista del Icefi

Colocación exitosa.

Castenda detalló que si el gobierno tiene una colocación exitosa encontrará una fuente de financiamiento alternativa, pues estos inversores no pedirían “ningún tipo de compromisos” como sucede con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero, si la colocación no fuese exitosa, agregó, el país tendrá que tomar otras decisiones como volver a las negociaciones con el FMI, aceptando condiciones en temas de transparencia y democracia.

Castaneda dijo que aún hay muchas interrogantes en el tema financiero que son claves, pues ahí se definirá si el proyecto político “tiene los recursos suficientes para poder aguantar, o no”.

“Ni siquiera se han presentado en la Asamblea Legislativa aquellas reformas necesarias para, por un lado saber cómo es que se van a emitir estos bonos”, puntualizó el economista.