El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) lanzó la convocatoria número 20 de la Taza de Excelencia, la competencia más prestigiosa en la industria cafetalera que busca los mejores granos de los países productores.

El Salvador participa de este certamen desde 2006 por acuerdo con la Alliance for Coffee Excellence (ACE), dueña del programa y quien delega a los jueces internacionales que evalúan los lotes. Los ganadores participan en una subasta electrónica con compradores de grandes cafeterías y que suelen pagar a precios superiores que el mercado.

La primera etapa del certamen inicia con la calibración de catadores del 9 al 10 de marzo, mientras que la recepción de las muestras será del 19 al 26 de abril, la fase más importante porque demuestra el interés del sector. En la edición del año pasado se recibieron 110.

Los lotes participantes se someten a un riguroso proceso de seguimiento, detalló en un comunicado el Consejo. Se le asigna un número que solo conoce el auditor de cada concurso, por lo que los miembros del jurado “catan a ciegas”.

El jurado nacional evaluará las muestras entre el 15 y 19 de mayo. Las seleccionadas pasarán al jurado internacional del 22 al 25 de mayo, donde cada una recibirá un puntaje de acuerdo con su acidez, cuerpo, sabor residual, limpieza y dulzura del grano.

La calificación mínima requerida por la ACE es de 86 de 100 puntos disponibles, y quienes obtengan ese grado reciben un reconcomiendo.

De ese último grupo se seleccionan tres ganadores. En la edición de 2022, el primer puesto lo agenció la finca El Conacaste, con un puntaje de 91.82; el segundo la finca Santa Rosa, con 90.36 puntos; y el tercero lo recibió la finca Cueva de Olla tras recibir 90.23 puntos.

Las muestras pasarán a una subasta internacional el 20 de julio, mientras que los ganadores podrán ofrecer sus lotes en un concurso nacional del 17 al 21 de julio.

DEM
DEM

Mejores precios.

El certamen Taza de Excelencia abre nuevos mercados con compradores que están dispuestos a pagar mejores precios que los cotizados en el Contrato C, el mecanismo en bolsa para vender el aromático.

En la edición de 2022, la finca El Conacaste logró vender a $72.20 la libra en la subasta electrónica y fue el tercer precio más alto desde que se realiza el certamen.

“No podemos comparar precios de la subasta de El Salvador con otros países. Cualquier productor estaría dispuesto a vender su café en este momento a $13 por libra, ($12.93 fue el precio promedio obtenido en la subasta) en lugar de a $1.63 que es el actual precio del mercado”, señaló el CSC en referencia a la caída en la cotización del aromático de los últimos meses.

La presión especulativa del mercado ha lastrado el precio del café en el mercado internacional, que llevó al quintal a cotizarse en $143.90 la primera semana de enero, muy lejos de los $220 que costaba a inicios del año pasado.

Sin embargo, los productores con compradores directos tienen más oportunidades de recibir mejores precios porque no dependen del vaivén de la bolsa. Para ganar ventaja, agregó la institución, se busca posicionar la marca “Café de El Salvador” como un grano de calidad.