Las plataformas portuarias de América Latina mostraron en 2021 signos de recuperación del impacto generado por la pandemia del covid-19 con el impulso de la demanda externa.
Cada año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prepara un informe sobre el comportamiento de los puertos en la región de acuerdo a la carga movilizada.
Su último informe, publicado en mayo, elaboró un ranking de los 102 puertos o zonas portuarias a partir del movimiento de mercancías observado en 2021 frente a 2020.
De América Latina, la terminal Cristóbal de Panamá es la que tuvo el mayor movimiento en 2021 con más de 4.91 millones de TEUs. Luego, le sigue el puerto de Santos, en Brasil, con 4.4 millones de TEUs (medida de capacidad de transporte marítimo).
A pesar de que El Salvador cuenta con dos puertos, en el informe se destaca solo Acajutla porque La Unión no opera a su máximo potencial desde que se finalizó su construcción en 2009.
Ubicado en Sonsonate, el puerto de Acajutla movilizó 294,494 TEUs en 2021, equivalente a un crecimiento del 29 % frente a 2020.
El puerto de Acajutla ocupa la posición 38 del ranking regional, y logró avanzar tres posiciones frente al puesto 41 que mostró en 2020.
Ranking de puertos en Centroamérica
- Cristóbal, Panamá, con 4.91 millones TEUs
- Balboa, Panamá, con 3.56 millones TEUs
- Limón, Costa Rica, 1.31 millones TEUs
- Puerto Cortés, Honduras, con 700,843 TEUs
- Santo Tomás de Castilla, Guatemala, con 582,621 TEUs
- Puerto Quetzal, Guatemala, con 558,570 TEUs
- Puerto Barrios, Guatemala, con 547,761 TEUs
- Acajutla, El Salvador, con 294,494 TEUs
- Puerto Caldera, Costa Rica, con 273,560 TEUs
- Corinto, Nicaragua, con 164,403 TEUs
- Bocas Fruit, Panamá, con 114,520 TEUs
- Castilla, Honduras, con 102,246 TEUs
- San Lorenzo, Honduras, con 25,409 TEUs
- Arlen Siu, Nicaragua, con 8,168 TEUs
El puerto Cortés, administrado por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), es el de mayor movimiento en el Triángulo Norte centroamericano.
El movimiento de carga en el puerto Cortés creció en 2021 un 27.1 % al pasar de 551,250 TEUs en 2020 a 700,843 en 2021.
“La inversión en infraestructura y tecnología llevadas a cabo por OPC, contribuyen a la eficiencia y competitividad del puerto, por ende, del país y la región. Esto ha permitido a la terminal contar con una alta productividad y ofrecer tarifas muy competitivas a nivel regional”, señaló en un comunicado OPC.
