Los alimentos y productos de belleza fueron los que más aumentaron de precio en El Salvador durante el primer trimestre del 2022, reveló una encuesta elaborada por Kantar, empresa especializada en el análisis de datos del mercado.

Kantar comparó precios medios y volumen de productos a nivel regional de alimentos, proteínas y congelados, indulgencia (comida rápida y golosinas), bebidas no alcohólicas, lácteos, limpieza y desinfección, higiene personal y beauty (belleza), entre el primer trimestre del 2021 y el primero del 2022.

En el caso de El Salvador, el precio de los alimentos aumentó un 6 %, mientras que el de belleza subió hasta un 7 %. Los lácteos también se compraron un 7 % más costosos.

El precio de los productos de limpieza y desinfección también aumentó, pero en un 2 %, mientras que los artículos de higiene personal subieron un 3 % su costo en el primer trimestre del año.

Por volúmen, los salvadoreños están adquiriendo los alimentos con un precio 6 % más alto, pero un 5 % menos en cantidad. Esta diferencia tan marcada solo ocurre con los productos de belleza donde el valor aumentó un 7 %, mientras que lo comprado bajó un 10 %.

De los ocho rubros analizados por Kantar, tanto las proteínas y congelados como las indulgencias, disminuyeron su precio y el volumen en El Salvador.

Los incrementos de precios promedios están hundiéndose. Ya inicia una racionalización de los alimentos comprados en términos de volumen”. Vivian Gálvez, Country Manager Kantar Centroamérica

Racionalización.

Tanto Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá como El Salvador reportan una disparidad entre un incremento del precio medio de los alimentos y una disminución del volúmen.

Bajo el análisis de Vivian Gálvez, directora general de Kantar Centroamérica, esta diferencia se debe a que ya está comenzando a racionalizar los alimentos comprados en términos de volúmenes en los diferentes países centroamericanos.

“Estamos viendo un consumidor llevando menos, que no nos pasó con las crisis de pandemia, pero ahora con la crisis de inflación que estamos viviendo las únicas que logran crecer en volumen es la parte de bebidas y limpieza y desinfección”, externó Gálvez.

El país que reporta la mayor alza en el precio de los alimentos es Nicaragua, con un 9 %, nación donde también se reporta un 10 % de disminución del volumen, el más alto de la región en el rubro.

Kantar también analizó las compras de bienes de consumo de movimiento rápido (FMCG), donde El Salvador reportó un aumento del precio en 1 %.

Sobre esto, Gálvez indicó que en el caso de El Salvador y Honduras, en donde los precios promedios no aumentan, existen “cambios drásticos” porque hay una mezcla de marcas, sobre todo probar las más baratas.

De esta forma, el comprador centroamericano se refleja como uno que apuesta por marcas con un precio significativamente más bajo, o por aquellas con una calidad mucho más alta, indicó la vocera empresarial.

El precio promedio que un centroamericano gastó en el primer trimestre fue de $1.21, mientras que para un tiquete de compra el gasto fue de $9.20, visitando los lugares de compra en un promedio de cada dos días.