A través de un acceso a la información pública, Diario El Mundo solicitó la cantidad de pasaportes emitidos por la DGME desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2024, como parte del programa de “Adopting El Salvador” que buscaba beneficiar a 1,000 participantes al año a cambio de otorgar $1 millón en bitcoin como mínimo en su portafolio de inversión.
El portal habilitado por el gobierno revela que la DGME es la encargada de emitir el pasaporte y la institución reconoce que lo solicitado a través de su oficina de informa pública es parte de la “competencia funcional de la DGME”.
La Dirección señala que la emisión de los freedom passport es inexistente porque “nunca se ha generado el documento respectivo”.
Reporte
La información se contradice con los reportes emitidos por la cuenta de X que confirmó el primer beneficiario del programa Adopting El Salvador en febrero de este año. En su momento se habló de un inversionistas canadiense a quien se le otorgó un pasaporte y documento único de identidad (DUI) luego de donar bitcoin para el desarrollo social, cultural y económico de El Salvador.Ese mismo mes se confirmó que una familia de cuatro personas recibió sus pasaportes para viajar a El Salvador.
En marzo, el programa confirmó la emisión de pasaportes para una nueva familia de cuatro personas, tras la donación de $1 millón.
En ese momento, Adopting El Salvador explicó que el pasaporte se entregó en un período de cuatro a seis semanas, y recordó que el monto cancelado abarcó al cónyuge del donante y sus hijos menores de 18 años.
¿Qué se necesita para aplicar?
Para aplicar al freedom passport es necesario registrar una cuenta para iniciar con el proceso, colocando el nombre y apellido, una dirección de correo electrónico y contraseña.Posteriormente, es necesario que se envíe una tarifa no reembolsable de $999 en bitcoin para comenzar con el proceso de evaluación.
Luego de que la solicitud sea revisada se notificará sobre la aprobación y se deberá transferir los fondos pendientes, equivalentes a $999,001.
El último paso es la emisión del pasaporte y la recepción del mismo a través de consulados o embajadas de El Salvador.