Cuatro de cada 10 habitantes de Soyapango buscan un empleo por primera vez o tienen meses desempleados, reveló una investigación elaborada por USAID, la Fundación Rafael Meza Ayau y Fundemas.

El estudio es parte del programa “Alto Impacto Soyapango” implementado desde 2021 entre la agencia estadounidense, la Fundación Rafael Meza Ayau y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Soyapango es uno de los municipios con más densidad poblacional de El Salvador, donde el 56.3 % de sus habitantes son mujeres y 46.7 % hombres. Tiene uno de los ecosistemas empresariales más dinámicos con zonas francas y centros comerciales, además de ser uno de los principales receptores de remesas.

La investigación encontró que el 56.3 % de sus habitantes trabaja en empresas o tiene un negocio propio, frente a un 43.7 % que se encuentra desempleado.

De este último grupo, el estudio concluye que el 29.4 % posee desempleo estructural por desajustes entre la oferta y demanda, mientras que un 8.8 % está buscando empleo por primera vez, el 20.6% ha trabajado, pero está sin empleo, y un 14.4 % no busca empleo.

El promedio de desempleo en Soyapango es de 11.7 meses.

Soyapango es el quinto municipio que más recibe remesas a nivel nacional por hasta $89.6 millones entre enero y junio pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, según la investigación, solo uno de 10 soyapanecos asegura tener este ingreso.

La población que trabaja asegura tener ingresos entre $301 y $500 mensuales.

DEM
DEM

Contratarán a más personal.

El estudio también incluyó entrevistas con grandes y medianas empresas, de las cuales el 52 % afirmó que aumentó la contratación del personal en los últimos dos años.

Un 54 % del personal de las empresas encuestadas tiene más de 30 años y un 52 % vive en Soyapango. Entre los motivos para contratar a residentes del mismo municipio impera razones de cercanía (un 68 %) y recomendación de otros empleos (20 %).

Para los próximos dos años, un 60 % de las empresas tiene perspectivas de contratar más personal en plazas de operarios, auxiliares de producción, motoristas y vendedores.

Por el lado de formación, la investigación encontró que el 79.9 % tiene un título de bachiller y solo un 21.4 % dispone de estudios universitarios. “Es una de las variables que genera parte de los problemas del acceso a un buen empleo y por lo que la población en Soyapango deberá de tener acceso a diferentes procesos formativos”, señala el informe.

El dato

El 48.9% opina que no hay oportunidades laborales, pero desconoce los procesos de aplicación; un 69.7 % no conoce instituciones laborales y 60.3 % percibe retos para las mujeres.