La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró este martes que cuatro de cada siete condensadores que se utilizan a nivel mundial son fabricados en El Salvador.

El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, aseguró que el sector electrónico es uno de los recursos que puede traer beneficios para El Salvador en el futuro.

“La tendencia va hacia otro tipo de productos que podrían ser dos, electrónicos, tenemos una fábrica importante aquí de condensador, que son los que se usan para las computadoras, cuatro de cada siete que se utilizan en el mundo son producido en El Salvador”, indicó Arriaza en la entrevista de Frente a Frente.

La fabricación de condensadores o chips es exclusiva de la empresa Kyocera AVX. La compañía opera en El Salvador desde hace más de 40 años y en 2023 fue responsable de $193.1 millones exportados en condensadores eléctricos.

La fábrica está ubicada en la zona franca de San Bartolo, Ilopango, desde 1977.

El Banco Central de Reserva (BCR) señala que en los primeros seis meses de 2024 se exportaron $77.6 millones en condensadores eléctricos fijos, variables o ajustables, un 20 % menos que el mismo período de 2023, cuando se enviaron $97 millones.

Según el registro del BCR, Estados Unidos adquiere un 99.8 % de todos los condensadores que El Salvador produce.


Sector automotriz

Entre los nichos que pueden ser aprovechables en El Salvador también está el automotriz, beneficiado por el nearshoring que experimenta México.

Arriaza señaló que en el país se producen diferentes partes de vehículos, como cables para automotores. Estos son enviados a México, beneficiado con la movilización de empresas estadounidenses hacia el lado norte de su territorio.

“Ya se está instalando una empresa que produce bolsas de aire, para cuando se dan los accidentes, también para poder enviarla a México”, añadió Arriaza.

Según la ASI, los sectores de textil y confección, alimentos y farmacéuticos son los principales que mueven las exportaciones del sector industrial.


Crecimiento del sector

El presidente de la ASI recordó que el sector industrial ha percibido un decrecimiento desde 2022. A la fecha se suman ocho trimestres en contracción.

El año pasado, el BCR confirmó un decrecimiento de la industria manufacturera de un 3.4 %. En el primer trimestre de 2024 el sector se mantuvo en números rojos con un 3.94 %.

La gremial indicó que el consumidor norteamericano desvió la atención de sus compras el año pasado hacia los alimentos y dejó de comprar textiles. En la situación también influyó los niveles de inflación percibidos en todo el mundo.

“Ahora ya estamos en una línea de comenzar a revertir esa tendencia, y esperamos este año esperar ya estar en positivo. Tenemos la cifra del primer trimestre, que ya es menos negativa y, según el Banco Central, es una tendencia al alza, donde viene la un incremento de los mercados como el de Estados Unidos”, añadió el presidente de la ASI.

Los industriales esperan que la libertad de circulación de los productos en el Triángulo Norte Centroamericano -conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador- beneficie a los empresarios locales.

Arriaza señala que el incremento de la economía estadounidense, el nearshoring desde México, y el mercado del Triángulo Norte apoyarán a revertir el decrecimiento del sector industrial salvadoreño.