Cuatro de cada cinco salvadoreños en Estados envían remesas a sus familiares en el país, un importante renglón para la economía nacional y que sirve de sostén para para casi el 25 % de los hogares.
Este dato se desprende de una encuesta presentada este miércoles por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM). El estudio se realizó entre el 8 y 18 de agosto de 2022 en seis estados de la nación norteamericana, donde reside la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior y, por consiguiente, el principal emisor de remesas.
La encuesta recoge la opinión de 1,426 salvadoreños mayores de 18 años, nacidos en El Salvador.
La encuesta reveló que el 79.7 % de los salvadoreños mayores de edad en Estados Unidos, que equivale a 1.1 millones de personas, envían remesas de manera periódica para el sostenimiento de sus familiares.
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, destacó que las remesas juegan un rol importante para la estabilidad económica de El Salvador con una participación del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario reconoció que las remesas se han mantenido este año, a pesar de que el costo de la vida en Estados Unidos – tal como ocurrió en El Salvador– subió y limitó las capacidades adquisitivas. Hasta octubre, se han recibido $6,300 millones de estos ingresos y el BCR estima que al cierre del 2022 superen los 7,500 millones.
Más allá de estos datos, las remesas representan el trabajo arduo y compromiso de todos los salvadoreños que trabajan”.
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR
Según la encuesta, el 40.6 % de las personas encuestadas afirmó que las remesas que envían es la única fuente de ingresos para su familia en El Salvador.
Perfil del migrante salvadoreño en EE. UU.
En Estados Unidos hay más de 1.41 millones de salvadoreños nacidos en el país, pero que migraron siendo ya mayores de 18 años. De estos, el 51.1 % corresponde a hombres y 48.9 % a mujeres.Los resultados de la encuesta señalan que el 49.9 % de los salvadoreños tiene un estatus irregular y un 19.8 % tiene residencial, mientras que el 11.1 % está con estatus de protección temporal (TPS), un 8.3 % tiene ciudadanía, 4.4 % permisos de trabajo y 6.4 % otros.
El 57.3 % de los migrantes salvadoreños estudió en El Salvador, la mayoría alcanzó tercer ciclo y media (bachillerato). Apenas 1.9 % ha logrado estudiar solo en Estados Unidos, un 36.7 % en ambos países 3.5 % no ha estudiado.
Hemos encontrado motivos para reconocer y visibilizar esa contribución que puede tener la migración al desarrollo sostenible, siempre y cuando se realice de manera segura, ordenada, regular y digna”.
María Quintero
Jefa de la Misión Adjunta de OIM
De quienes tienen estudios en Estados Unidos, la mitad aplicó a cursos para aprender inglés (43.6 %).
El 92.5 % de los salvadoreños migrantes en la primera economía tiene un trabajo, con un ingreso de $3,067.3 mensuales. La diferencia salarial sale a relucir, los hombres ganan más en $3, 722 y las mujeres unos $2,270.
La encuesta reveló que los ingresos de los salvadoreños mensuales representan $4,994.1 millones.
