La semana pasada se confirmó que Grupo Calleja, propietario de Super Selectos, llegó a un acuerdo para adquirir las acciones de la cadena de supermercados más grande de Colombia, Éxito, al conglomerado francés Casino, una operación valorada en $1,200 millones.
El acuerdo contempla una primera concesión de un 34.05 % del capital de Éxito que controla Casino y un 13.31 % propiedad del Grupo Pao de Açúcar, una filial brasileña de Casino. Al completar el proceso, Calleja tendrá control de 390 almacenes, ubicados en 175 municipalidades.
No es nuevo para los empresarios salvadoreños el interés por el mercado colombiano, con quienes se comparte similitudes en la forma de hacer negocios, incluso la gastronomía y la herencia como países cafetaleros.
Colombia tiene además un tratado de libre comercio con El Salvador, Guatemala y Honduras que permite a las empresas salvadoreñas exportar en condiciones preferenciales desde la vigencia del instrumento, en febrero de 2010.
Una mirada al sur, y por los aires.
La página de la Embajada de Colombia en El Salvador señala que más de 400 empresas colombianas exportan al mercado salvadoreño, principalmente preparaciones alimenticias y productos farmacéuticos, electrodomésticos, cosméticos y plásticos primarios.Pero el empresario salvadoreño no se queda atrás. Entre las primeras empresas en pisar el suelo colombiano está Grupo Roble, una división del conglomerado Poma, quien opera en Bogotá un centro comercial en el formato de Multiplaza y el complejo corporativo Bogotá Corporate Center.
Grupo Poma, a través de su división Real Hotels & Resorts, está detrás de los complejos hoteleros JW Marriott, que tiene cuatro unidades ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali.
En 2009 también se consolidó la incorporación de la salvadoreña Taca, del empresario Roberto Kriete, con la colombiana Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo.
Después de un litigio y en medio de una crisis financiera de Avianca, Kriete asumió en 2019 la presidencia ejecutiva de la aerolínea e inyectó capital a través de Kingsland Holdings Limited.
Al empresario salvadoreño le tocó administrar la aerolínea cuando se declaró en quiebra ante el capítulo 11 del Distrito de Nueva York, en EE. UU., durante los meses más duros de la pandemia de covid-19.
La aerolínea, que tiene en El Salvador su segundo centro de conexiones más importante, asegura ahora que dispone de solvencia financiera para enfrentar sus obligaciones, con más de 32.5 millones de pasajeros atendidos en 2023.
El boom de Dollarcity.
Los icónicos locales de Dollarcity que conquistaron a los salvadoreños en 2009 se multiplican en Colombia, además de Guatemala y Perú. El negocio fue concebido por Marco Andrés Baldocchi Kriete y comparte un 50.1 % con la canadiense Dollarama.Al cierre del segundo trimestre de 2023, Dollarcity tenía 458 tiendas de las cuales 272 se encuentran en Colombia (un 59.3 %), cuatro veces más que los 66 almacenes que opera en El Salvador.
En Guatemala tiene 93, además de 27 en Perú, donde debutó en 2021. Solo este año se han abierto 18 almacenes en los cuatro mercados, según un comunicado de Dollarama publicado en septiembre.