La República Centroafricana, segundo país menos desarrollado del mundo según la ONU, adoptó el bitcoin como moneda oficial junto al franco CFA y legalizó el uso de criptomonedas, anunció este miércoles la presidencia.

La Asamblea nacional votó por "unanimidad" la ley "que rige la criptomoneda en República Centroafricana" y el presidente Faustin Archange Touadera la promulgó, aseguró en un comunicado el ministro de Estado y director del gabinete de la presidencia, Obed Namsio.

Se trata del "primer país de África en adoptar el bitcoin como moneda de referencia", según la misma fuente, y el segundo en el mundo luego de que El Salvador hiciese lo mismo el 7 de septiembre de 2021.

"Esta decisión coloca a República Centroafricana en el mapa de los países más valientes y visionarios del mundo", estimó la presidencia de este país, escenario de una guerra civil desde hace casi nueve años.

A finales de 2020, unos grupos armados que en ese momento ocupaban dos tercios del territorio, lanzaron una ofensiva contra el poder del presidente Touadera, que pidió el apoyo de Moscú.

Paramilitares rusos, que ya estaban presentes en el país desde 2018, respaldaron entonces los soldados centroafricanos para hacer frente a la ofensiva rebelde.

Pero tanto la ONU, como varias oenegés internacionales y Francia, antigua potencia colonial, denuncian regularmente los "crímenes" cometidos por "mercenarios" de la compañía rusa de seguridad Wagner y por los grupos rebeldes.

Preocupación de los bancos centrales.

"La ley fue aprobada por aclamación", pero algunos miembros de la oposición "atacarán la norma ante la Corte constitucional", declaró el miércoles a la AFP Martin Zinguele, ex primer ministro, ahora en las filas de la oposición.

"Esta ley es una manera de salir del franco CFA a través de una medida que vacía de sustancia la moneda común (...), no es una prioridad para el país, el proceso plantea preguntas: ¿a quién le beneficia el crimen?", continuó.

La presente ley tiene el objetivo de controlar todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas en República Centroafricana, sin restricciones (...) efectuadas por las personas físicas o morales, públicas o privadas".

La ley menciona entre otros "las actividades de comercio en línea", "todas las transacciones electrónicas" o "las contribuciones fiscales". La norma también prevé que "los intercambios en criptomoneda no estén sometidos a impuestos".

Por ahora, solo El Salvador y la República Centroafricana han adoptado el bitcoin como moneda legal. Pero otros países se plantean hacerlo y algunos incluso iniciaron cambios legislativos para ello, según la web especializada Coinmarketcap.com.

En Ucrania por ejemplo, el gobierno aceptó donaciones en criptomonedas y recolectó más de 100 millones de dólares en los primeros días del conflicto.

Pero los bancos centrales de los países occidentales temen que se use estas monedas para esquivar las sanciones impuestas a Rusia. En consecuencia, los llamados a una regulación internacional se multiplican en Estados Unidos y Europa.

Otros países se plantean la posibilidad de crear su propia moneda digital, que sería centralizada.


Cuba también legaliza uso.

Por su lado, en Cuba se permitirá el uso de servicios y plataformas de criptomonedas a partir del 16 de mayo próximo, pero no rige como moneda de curso legal.

La norma, aprobada en agosto pasado, permite que el Banco Central de Cuba (BBC) entreguen licencias a las compañías dedicadas al intercambio de criptomonedas con operaciones en y desde el territorio cubano.

"Para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales las personas naturales o jurídicas solicitan licencia al Banco Central de Cuba. El BBC al considerar la solicitud de licencia, evalúa la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad", indica la resolución publicada este día en la Gaceta Oficial.

La isla sufre su peor crisis económica en casi tres décadas, sobre todo desde que la pandemia de covid-19 golpeó el sector turístico.

Las licencias como proveedores de servicios de activos virtuales son aprobadas por período de un año, prorrogable por un segundo año, dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad.