Más de ,1700 productores salvadoreños recibirán asistencia para enfrentarse a la sequía y la inseguridad alimentaria a través de un proyecto ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El programa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Cruz Roja Alemana, cuya ejecución abarca Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La FAO detalló en un comunicado que se apoyarán a 9,371 centroamericanos con acciones anticipatorias para proteger sus medios de vida y la agricultura de subsistencia ante la amenaza de sequías.

Solo de El Salvador se incluirán a 1,721 personas, de las cuales 916 son mujeres, de los municipios de Chilanga y Guatajiagua, del departamento de Morazán.

Bases del proyecto

La FAO detalló que el programa incluye intervenciones de corto plazo, con el propósito de mitigar el impacto de una o más amenazas en los medios de vida y de producción.

Xabier Garay, experto en reducción de riesgo de desastres de la FAO, recordó que la sequía es uno de los mayores riesgos para los centroamericanos del corredor seco, una franja que atraviesa desde Guatemala a Costa Rica donde viven más de 10 millones de personas que dependen en su mayoría de la producción de granos básicos.

Con pronósticos meteorológicos tempranos, agregó, se protegen a los productores vulnerables al cambio climático.

El programa propone la transformación de los medios de vida con un enfoque más resiliente para no perder la cantidad ni calidad de los productores frente a eventos extremos de sequía.

El proyecto incluye también la puesta en marcha de mecanismos de promoción, gestión de conocimientos y coordinación son los gobiernos locales para la recopilación y análisis de datos que le permitan a los productores tomar decisiones en función de los riesgos climáticos.