Banco Davivienda emite más de medio millón de facturas electrónicas mensuales, indicó ayer el gerente de Banca Pyme de la institución financiera, Erick Morán.

El ejecutivo señaló que los clientes que tienen en su registro rondan entre los 450,000 y 500,000, los cuales acceden a una variedad de servicios y productos bancarios.



“Hay varios servicios y productos que los clientes tienen, fácil que son medio millón al mes (de facturas)”, indicó Morán.

Desde octubre de 2023, Davivienda es parte de las empresas que emiten facturas electrónicas como una disposición obligatoria externada por el Ministerio de Hacienda, otorgando Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en el 100 % de sus sucursales.

Las facturas electrónicas eliminan la emisión de un tique físico y el comprobante se envía a un correo electrónico del contribuyente.

Morán recordó que la emisión de la factura electrónica de carácter obligatorio inició meses atrás, en el cual se incluyó a las grandes compañías.

De hecho, la fase piloto del programa de factura electrónica inició con grandes contribuyentes en 2021 y, dos años después, inició un programa escalonado de incorporación.

La primera fase obligatoria arrancó en julio de 2023 con los negocios más grandes y, a partir del 1 de octubre se incluyó otro grupo de empresas. El tercero de los segmentos fue habilitado en enero de 2024.

Hacienda no ha hecho un anuncio público sobre la adopción obligatoria de la factura electrónica; sin embargo, la entidad hacendaria notifica directamente por correo electrónico a las empresas que deberán incorporarse a la medida, así como el período límite que tendrá para hacerlo.

Morán indicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben tomar la iniciativa con antelación y realizar voluntariamente la transición.

“Nosotros estábamos listos desde septiembre para cumplir con la normatividad en octubre”, indicó el gerente de Productos y Servicios de Banca Empresas de Davivienda, Alejandro Contreras.

Aportes.

Contreras aseguró que entre las ventajas de utilizar la factura electrónica se encuentra la optimización de los procesos y el tiempo de la elaboración del mismo, ayuda a la fiscalización, apoyo al medio ambiente y la dinamización en el comercio.

“El mayor reto de los empresarios es que no se consideran expertos en el cómo, entonces quieren cumplir la exigencia del gobierno, saben que es importante, saben que tienen que hacerlo, pero no saben cómo”, dijo Morán.

Davivienda pactó una alianza con AURA Corporate, empresa dedicada a ofrecer herramientas tecnológicas.

El CEO de AURA Corporate, Ricardo Vega, señaló que la alianza brinda un sistema administrativo de facturación electrónica, denominado CITRIC, para las pymes salvadoreñas.

Davivienda apoyará con el costo de implementación a las pymes clientes, mientras que los empresarios deberán otorgar una cuota mensual de $20 a $35.

La emisión de DTE se puede realizar a través de la plataforma hacendaria, de forma gratuita, o por medio de un servicio privado como CITRIC.