Medicamentos, productos de cuidado personal e incluso líquidos de uso automotriz se han sumado al portafolio que ofrece Uber Eats en El Salvador, que recientemente abrió las puertas de su aplicación a “negocios diversificados”.

Uber Eats inició operaciones en El Salvador en noviembre de 2018 y es uno de los principales competidores en el segmento de servicios a domicilio. “Todavía estamos comenzando” en esta industria, señaló Daniel Monge, gerente general de la aplicación.

En cuatro años y medio de operaciones, la aplicación registra 1.8 millones de órdenes entregadas en el Gran Salvador, donde concentra su operación. Actualmente tiene 740 comercios socios, de los cuales un 45 % son diversificados o conocidos como “nuevas verticales”.

Si bien Uber Eats nació con el modelo de entregas a domicilio de comida -hasta su nombre hace alusión-, la pandemia de covid-19 los llevó a experimentar nuevos nichos de mercado y “diversificar” el portafolio de servicios.

Además de pedir comida, ahora los usuarios salvadoreños tienen un menú digital de las farmacias San Nicolás, Value y Nutricenter. En el portafolio se incluyen también tiendas de conveniencia, donde se pueden comprar bebidas carbonatadas o alcohólicas, abarrotes, verduras, lácteos, carnes, entre otros.

“La selección dentro de nuestra aplicación acompaña a los usuarios en diversos momentos de consumo, en diversas necesidades, y todo conveniente, al alcance de un botón”, señaló el gerente.

Soporte a la microeconomía.

Monge señaló que el 60 % de los negocios socios de Uber Eats corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas unidades económicas son “una parte esencial de nuestra oferta”, señaló el ejecutivo, que reconoció que al incluir nuevas categorías de negocios se tuvo que actualizar la interfaz de la aplicación y asesorar a los empresarios sobre el uso de tecnología.

El servicio de comida sigue siendo el músculo más fuerte para la compañía, con sede en San Francisco, -al menos 250 restaurantes se sumaron el año pasado-, Monge advierte que los negocios diversificados mantendrán su tendencia de crecimiento.

“Yo esperaría que, en los próximos años, la agresividad de crecimiento de lado de los comercios diversificados sí sea más alta que restaurante, simplemente porque estamos en una etapa mucho más temprana”, sumó.

La compañía prevé que el portafolio de negocios diversificados represente, en los próximos cinco años, entre el 15 % y 20 % de la operación en mercados mucho más maduros.

3 datos que debes de conocer

1.- Farmacias

Además de medicina de uso genérico, se encuentran productos de cuidado de la piel, para el cabello, maquillaje y ortopédicos.

2.- Super

El menú es más variado, desde alimentos (verduras y frutas), hasta vinos, panadería, helados, productos refrigerados (como pizzas), etc.

3.- Fuera de serie

También se encuentran productos que tradicionalmente se venden en tiendas, como aceite para el motor. Hay artículos para mascotas.