Según datos de la Defensoría del Consumidor el 40 % de los salvadoreños residentes en el exterior, tienen un contrato vigente con una empresa radicada en El Salvador y de ahí nace la importancia de colocar un kiosco digital en la ciudad de Milán, Italia, para brindar atención a los consumidores, según el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
Agregó que más del 30 % de salvadoreños residentes en el exterior realiza compras para sus familiares en El Salvador.
De ahí la relevancia del servicio de la Defensoría a través de los kioscos digitales, con el fin de atender controversias y activar los medios alternos para resolverlas”.
Ricardo Salazar,
presidente de la Defensoría del Consumidor
El funcionario detalló que la institución tiene una proyección de atención de más de sesenta mil salvadoreños en el consulado salvadoreño en Milán, Italia.
“Acercar la atención a nuestra población, que sea población migrante no significa que hayan perdido sus derechos sino por el contrario”, dijo Salazar.
El objetivo es brindar a la diáspora salvadoreña asistencia, información y protección oportuna para prevenir abusos o fraudes en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador o a través de comercio electrónico.
La Defensoría del Consumidor en conjunto con Cancillería y el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, ya había puesto en marcha siete kioscos digitales, en la primera fase de esta estrategia de acercamiento de servicios para la diáspora salvadoreña.
Estos se encuentran en los consulados salvadoreños en Estados Unidos, en Boston, Los Ángeles, Duluth, Elizabeth, Houston, Long Island y Silver Spring.
