La Defensoría del Consumidor desarrolla 125 investigaciones bajo el argumento de un incremento injustificado de precios en frutas y hortalizas.

La institución informó este domingo que las investigaciones se desarrollan contra proveedores donde se identificó este tipo de indicios.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, indicó que alrededor de 40 casos ya fueron presentados al tribunal sancionador de la institución, con el objetivo de emitir una resolución que puede derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos.

“Los procesos están activados bajo un procedimiento abreviado, en el cual esperamos en los próximos días tener ya los primeros resultados de estas sanciones”, indicó Salazar a través de redes sociales.

El funcionario dijo que el precio de las frutas y las verduras tuvo un comportamiento especulativo en las últimas semanas. Además, Salazar señaló que no existe “ningún tipo de contratiempo” que esté demorando el ingreso de los alimentos al país.

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó el viernes pasado que se había detectado un incremento en el precio de frutas y hortalizas. Durante una cadena nacional, el mandatario advirtió a los comerciantes que debían bajar el precio a los alimentos en los próximos días o de lo contrario no debían “quejarse después”.

Esta alza estaría ligada de alguna manera con las lluvias que se registraron en la región a mediados de junio; sin embargo, el gobierno aseguró desde entonces que el país se encontraba abastecido y que no había motivo para el incremento de los mismos.

La Defensoría ha realizado 3,900 verificaciones a nivel nacional en diferentes agentes de las cadenas de suministros.

“De manera paralela, como parte de las acciones de vigilancia que tenemos, en el mercado de alimentos debo mencionar que ya llevamos alrededor de 88 casos que han sido sancionados con un poco más de $320,000 en multas”, añadió Salazar.

Dentro de las acciones realizadas por la Defensoría este año, también se han remitido más de un centenar de casos a la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación respectiva de otras implicaciones legales.

La Defensoría aseguró que, tras una inspección realizada este domingo, detectaron disminuciones en productos como repollos, aguacates, limones, piñas y melones.

El gobierno hizo un llamado a las personas para presentar las denuncias correspondientes a través del WhatsApp 7844-1482 o al centro de llamadas 910.